Menu Big Bang! News
Mundo Insólita revolución bolivariana

¿Consejo del pajarito? Maduro declara los viernes "no laborables"

El presidente de Venezuela anunció que los viernes de abril y mayo no serán laborables en su país para el sector público. El objetivo es ahorrar consumo eléctrico. El decreto es desde el 8 de abril hasta el 6 de junio. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Nicolás Maduro nuevamente es noticia, pero esta vez no tiene nada que ver con el pajarito, aunque podría haber sido producto de un consejo del más allá.

El presidente de Venezuela decretó los viernes de abril y mayo como "no laborables" para el sector público como parte de un plan para ahorrar energía en medio de una crisis energética en el país.

Maduro decretó que los viernes de abril y mayo no serán laborables.

Según informó la Agencia Venezolana de Noticias, este plan pretende contrarrestar los efectos de la sequía, producto a su vez del fenómeno El Niño

Maduro utilizó el programa televisivo "Con el Mazo Dando" (transmitido por la emisora estatal) para dar detalles sobre este nuevo decreto: "Hago un llamado a todo el país. (Pido) su máxima colaboración para asumir este plan de 60 días".

"Así que vamos a tener fines de semana largos, donde tenemos que incrementar el aporte público, de la administración pública nacional, y todos los entes laborales del sector público que no afecten la actividad productiva, y en eso ya tenemos experiencia", explicó el mandatario.

Maduro utilizó el canal público para dar detalles sobre este nuevo decreto.

El presidente venezolano también anunció que los grandes consumidores de energía públicos y privados tendrán que autogenerar diariamente nueve horas de energía (con plantas eléctricas), para contribuir con el ahorro de electricidad.

Los tres puntos importantes de este plan de 60 días

  1. Viernes libres: En abril y mayo los trabajadores de la administración pública tendrán los viernes libres.
  2. Ahorro en las industrias: El presidente venezolano informó que las industrias básicas deben ahorrar hasta 20 por ciento por día. Esto será controlado a través de inspectores de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) y "jefes militares"
  3. Autogeneración de los grandes consumidores: El mandatario informó que los grandes consumidores de energía públicos y privados (por ejemplo shoppings y hoteles) deben autogenerar energía con plantas eléctricas. Muchos empresarios están "asustados" porque esto implica, prácticamente, el cierre en esos días.

La historia del "pajarito Hugo Chávez".

La semana previa de prueba

En Semana Santa, los días 21, 22 y 23 de marzo fueron declarados como no laborables. El gobierno notó que la medida permitió el ahorro de 400 megavatios. Por este motivo, implementó el nuevo método de los "viernes no laborables" desde abril hasta junio.