Menu Big Bang! News
Mundo confirmado y en alerta

Corea del Norte juega con fuego: lanzó otro misil

Muchas líneas aéras de la región debieron cambiar sus trayectorias y rutas para evitar impactar con posibles restos del cohete. Advertencia mundial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte no sólo produjo el repudio de la comunidad internacional. El disparo provocó también que las aerolíneas surcoreanas y japonesas hayan alterado algunas trayectorias de vuelos para evitar la posible caída de partes de cohete .

Pyongyang le dijo el martes a la Organización Internacional Marítima que tenía programado lanzar un satélite de observación terrestre, entre el 8 y 25 de febrero, le dijo a CNN la portavoz de IMO, Natalia Brown.

Para el ministro de Defensa de Corea del Sur, lo que Corea del Norte lanzó fue un "misil" de largo alcance de uso militar. El lanzamiento coincide con algunas rutas de vuelo que conectan a Japón con Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia.

Kim Jong-un firmó el lanzamiento del cohete y desafía al mundo.

Con base en las coordenadas proporcionadas por Corea del Norte a la OMI, la primera etapa y el carenado del cohete caerán en las aguas entre Corea del Sur y China. Se espera que su segunda etapa caiga en aguas frente a la costa norte de Filipinas.

"La medida pretende tranquilizar a los clientes que podrían sentirse preocupados por tomar vuelos en la región, tomando en cuenta que el anuncio del lanzamiento de cohete de Corea del Norte fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación", le dijo un portavoz de la aerolínea a CNN.

Las quejas se multiplicaron y advierten a Corea del Norte.

Aunque Corea del Norte dice que está lanzando un satélite en órbita, el lanzamiento es considerado por otros como una prueba encubierta de un misil balístico.

Todos se quejan

Corea del Sur condenó el lanzamiento como un "desafío directo contra la comunidad internacional" y advirtió que Corea del Norte tendría que pagar un "serio precio" si seguía adelante con su plan.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también instó a Corea del Norte a "abstenerse" del lanzamiento y dijo que su gabinete estaba trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur para recopilar información y preparar una respuesta potencial.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, expresó su "profunda preocupación" por el lanzamiento."Esperamos que (Corea del Norte) proceda con moderación y cuidado en sus acciones. No debe actuar de una manera que aumente las tensiones en la península", dijo el miércoles Lu.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que han detectado el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte. Basado en su trayectoria, no representa una amenaza para Estados Unidos o sus aliados, dijo la fuente.