Menu Big Bang! News
Mundo Lo buscan más de 10 mil policías

Creen que el Chapo se oculta en México con sus "soldados"

Un funcionario mexicano admitió que el capo narco podría estar escondido en Sinaloa, su bastión. Más allá de eso, también lo buscan en 199 países. ¿Dónde está?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como en el Lejano Oeste, la cabeza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tiene precio. Lo quieren "vivo o muerto”. Por él se ofrece una recompensa de US$ 3,8 millones. Lo buscan más de 10 mil policías en 199 países, según las alertas de Interpol. Pero una posibilidad es que no haya salido de México. Incluso sospechan que es protegido por sus “soldados”.

“El Coordinador de Seguridad de gobierno, el general Moisés Melo García, reconoció que siendo de Sinaloa, Joaquín Guzmán pudiera estar en el estado como en cualquier lugar de la república y se deberán redoblar los esfuerzos, particularmente en la sierra, para su búsqueda”, publicó el diario El Debate de Culiacán, México.

Las sierras, las lluvias, la difícil vegetación y los caminos dificultosos hacen que la búsqueda del narco no sea sencilla.

El diario Debate de México publicó la noticia en exclusiva.

Búsqueda frenética

A cinco días de que el capo narco se fugara de la cárcel de máxima seguridad Altiplano 1, de México, el Gobierno mexicano intensificó las acciones para recapturar al líder del cártel de Sinaloa. Pero la búsqueda trasciende las fronteras mexicanas. 

En la ficha roja de Interpol se dice que Guzmán pesa 80 kilos y tiene ojos y cabello castaños.

Las autoridades establecieron 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Otra de las hipótesis es que el narco pudo haber salido del país. Tampoco se descarta que se oculte en túneles en alguna ciudad mexicana o que haya regresado a Sinaloa, su bastión, donde los pobladores lo admiran y son capaces de matar por él. 

El Chapo, en épocas pasadas. Y la bañera por donde se fugó hacia un túnel de 1,5 kilómetros.

Los efectivos que iniciaron la cacería pertenecen a la División de Seguridad Regional y de la División de Fuerzas Federales. Además se distribuyeron más de 100 mil folletos con las fotos recientes del prófugo. Las reparten en cabinas de peaje, hoteles, hospitales y funerarias, y la activación de 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.

Las sanguinarias calles de Sinaloa.

En la mira de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos tiene abiertos seis expedientes en contra de "El Chapo" por introducir grandes cantidades de cocaína. Tras su captura el 22 de febrero del año pasado, el gobierno de ese país no hizo formalmente la petición para extraditarlo.

Guzmán Loera suma expedientes criminales en las cortes de los distritos Sur de California, en San Diego, presentada en agosto de 1996; en el Sur de Texas, en diciembre de 2001; en el Este de Nueva York, en Brooklyn, en julio de 2009; en New Hampshire, Concord, en junio de 2011, y en el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en abril de 2011.