Menu Big Bang! News
Mundo Tras perder la mayoría en el Congreso

Crisis en Venezuela: Maduro hizo renunciar a todos sus ministros

El presidente de Venezuela exigió el alejamiento de parte de su actual Gabinete para comenzar una etapa de “profunda rectificación” con el pueblo de su país. También adelantó que vetará la Ley de Amnistía que pretende impulsar el ahora Congreso opositor. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió la renuncia a sus ministros con el objetivo de “reestructurar” el Gobierno luego de la contundente derrota en las elecciones legislativas en manos de la oposición.

Maduro, autocrítico, le pidió a sus funcionarios que “den un paso al costado”. 

El jefe de Estado le pidió al Consejo de Ministros que pongan su cargo a disposición para llevar adelante un “proceso de reestructuración y renovación” de todo el Gobierno nacional. Su pedido se produce días después de la derrota más dura en la historia del “chavismo”, en la que la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional.

En declaraciones al programa televisivo semanal “En Contacto con Maduro”, el mandatario instó a la población a apoyar sus medidas y a acompañar la nueva etapa de su mandato que se prolongará hasta 2019.

"Eso es lo que quiero: una agenda para la nueva etapa de la revolución, de profunda rectificación, ¡de sacudimiento, carajo!", manifestó el mandatario.

Maduro busca relanzar su Gobierno con nuevas designaciones en su gabinete. 

A su vez Maduro convocó para mañana al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a una jornada de consultas con el fin de desarrollar "críticas y autocríticas constructivas" que definan acciones de rectificación del modelo socialista.

En el seno del gobierno de Maduro creen que el “revés electoral” se debió a la compleja situación económica que azota al país y a las dificultades financieras de la población, con el índice de inflación más alto del mundo. En este sentido atributó la derrota a “una guerra de empresarios de derecha”.

"Están pendientes?.? Quieren que me lancé con todo contra la Guerra Económica !?? Cuento con su apoyo??.?" (sic), escribió Maduro en la red social Twitter.

Ley de Amnistía

Nicolás Maduro adelantó que vetará la Ley de Amnistía que la nueva mayoría parlamentaria prepara para el 5 de enero. La iniciativa, a cargo de la diputada electa Delsa Solórzano, pretende la libertad de los 70 presos políticos del chavismo, entre ellos Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, que permanece en arresto domiciliario.

Leopoldo López es uno de los “presos políticos” en Venezuela. 

El proyecto está siendo redactado por un grupo de "prestigiosos constitucionalistas" tras el acuerdo de todos los grupos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo Maduro adelantó que no aceptará el pedido: "Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo deben ser juzgados y deben pagar".