Menu Big Bang! News
Mundo Monumentos históricos

¿Cuánto costaría hoy construir la Torre Eiffel o el Cristo Redentor?

La web Home Advisor realizó una infografía sobre cuánto costaría construir los monumentos más importantes del mundo. El Coliseo romano, el Cristo Redentor, y la Torre Eiffel, entre otros. Uno de los factores más influyentes en el ahorro es la utilización de nuevas tecnologías.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Torre Eiffel, las Pirámides de Egipto, la Torre de Pisa, el Cristo Redentor y la estatua de la Libertad tienen varios puntos en común: además de ser monumentos representativos e históricos de cada uno de los países donde se encuentran, se trata de sitios visitados por millones de turistas al año. Pero además, suman otra coincidencia: su costo de construcción fue variando con el correr de los años y, en algunos casos, los siglos.

El valor histórico que tienen estos monumentos es prácticamente invaluable. Sin embargo, el valor económico, como todos los bienes, se devalúa con el correr de los años. Lo que antes pudo costar millones de dólares en ser montado, hoy puede hacerse con mucho menos dinero gracias a la tecnología y facilidad para conseguir el material.

Aunque no se tiene la cifra exacta de cuánto costó construir la Torre de Giza, una de las pirámides egipcias, sí se conoce que demoró 30 años. La piedra caliza era trabajada a mano, colocada y pulida por los miles de hombres que se encargaron de la edificación. Haciendo un aproximado, el costo actual sería de unos 878.250 millones de dólares. En el presupuesto están incluidas la mano de obra, las piedras y la maquinaria.

La construcción de las pirámides de Egipto duró 30 años.

El Coliseo Romano fue construido en el año 80 d.C. Desde entonces, esta imponente obra arquitectónica impacta al mundo entero. Aunque tampoco se conoce con exactitud el dinero que costó, se sabe que las obras demoraron una década. Aún hoy es estudiado en facultades de arquitectura de todo el mundo por las características de la construcción. Realizar un Coliseo similar hoy en día costaría 380 millones de dólares.

Ya en la historia moderna, la Torre Eiffel es el máximo atractivo de París. Fue construida entre 1887 y 1889 con una inversión de 36 millones de dólares, necesarios principalmente para comprar el acero. En este caso, no fueron utilizadas grúas, con lo cual los trabajadores unieron todas las piezas y las pintaron a mano. Hoy, armar esa misma obra sería un poco más barata: 31.184.900 dólares. Remaches, acero, focos, pintura y mano de obra, entre los gastos.

El Cristo Redentor de Brasil es la estatua Art Decó más importante del mundo. Y, además, es una excepción: con el correr de los años, su precio aumentó en lugar de disminuir. En total demoró cinco años su construcción, y fue inaugurado en el Cerro Corcovado, en Río de Janeiro, en 1931. Costó 250 mil dólares. Pero ahora, ajustando los precios a la actualidad, se necesaría casi un millón y medio de dólares, para comprar materiales como piedra, concreto, esteatita y además la mano de obra.

Cientos y cientos de escalones hay que escalar para llegar al Cristo Redentor.

A diferencia de lo que muchos creen, el Big Ben, en el Reino Unido, no es el nombre del reloj de la torre del Palacio de Westminster, sino de la campana que está dentro de ella. Crearla en 1858 tomó aproximadamente un mes, pero se rompió y hubo que hacer una segunda campana, ambas con un costo de elaboración de 392.766 dólares. En la actualidad, el precio total sería de 222.278 dólares.

¿En hora? La campana del BigBen costó 392.766 dólares.

Pese a lo inestable del terreno, en 1173 se inició la construcción de la Torre de Pisa, en esa localidad italiana. Con el tiempo, unos 800 años después, el edificio se fue inclinando y requirió de trabajos adicionales para impedir que se siga moviendo. Aunque no se conoce el precio inicial de la construcción, se estimó el costo actual basándose en una réplica de la original, obteniendo la cifra de 4 mil 100 millones de dólares. Lo más caro de todo fue el mármol necesario para decorar el exterior.

La Torre de Pisa fue construida en el año 1173.

La Estatua de la Libertad llegó a Nueva York como un regalo de Francia, para conmemorar el centenario de la independencia de los Estados Unidos. Tiene una altura de 93 metros junto con el pedestal. En total, costó 10 millones de dólares en 1886. Hoy, en cambio, costaría 1.283.520 dólares. Materiales como cobre, acero y concreto fueron necesarios para la Lady Liberty.