Menu Big Bang! News
Mundo 23 y 24 de marzo

¿De la ESMA a Bariloche? Obama visitaría la ciudad en su gira por Argentina

La llegada ayer de una comitiva estadounidense a la ciudad rionegrina para analizar las medidas de seguridad acrecentó esa posibilidad. De su polémica presencia en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) a su interés por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap).

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar Bariloche cuando entre el 23 y 24 de marzo visite junto a su comitiva oficial la Argentina. No es sólo un rumor: la llegada ayer de un avión perteneciente a la flota de ese país a la ciudad rionegrina no hace más que confirmar esa posibilidad.

El avión de la flota oficial de los Estados Unidos llegó ayer a la tarde al aeropuerto de Bariloche.

Un Boeing 737, con el código 90540 y la bandera azul y roja a rayas horizontales y estrellas en la punta, aterrizó a las 14.58 horas de ayer en el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria. Los integrantes de la comitiva de la embajada estadounidense en el país se subieron a cuatro colectivos para luego ser escoltados por una camioneta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Obama está interesado en conocer personalmente las instalaciones de Investigaciones Aplicadas (Invap). 

El jefe de esa fuerza de seguridad, Guillermo Franckerberger, aseguró ante Debariloche.com que el asunto de la llegada de Obama a Bariloche “está muy livianito”, y reconoció así el primer encuentro con las autoridades de los Estados Unidos para acordar los detalles de seguridad necesarios para el posible arribo el mes que viene.

La comitiva del presidente estadounidense estudió las medidas de seguridad para su presencia en Bariloche.

Es que los Estados Unidos están muy interesados en recorrer las instalaciones de la empresa estatal provincial Investigaciones Aplicadas (Invap) para “continuar promoviendo la colaboración en los campos de la ciencia y la exploración espacial”. De hecho, en febrero de 2015 hicieron lo propio el embajador estadounidense Noah Mamet y el director general de la NASA, Charles Bolden.

Incluso, siempre según Debariloche.com, la pareja presidencial estadounidense, Barack y Michelle Obama, podrían extender por dos días su visita a la Argentina para, además de conocer el INVAP, disfrutar de los paisajes montañosos de Bariloche enfriando así su casi segura visita previa a la ex ESMA el 24 de marzo, ni más ni menos, el día en que se conmemorará el 40 aniversario del último golpe de Estado cívico-militar apoyado, justamente, por los Estados Unidos.