Menu Big Bang! News
Mundo NUEVA AMENAZA

Después del dengue, el Zika: así es el virus que ya aterrizó en Europa

La enfermedad, transmitida también por el mosquito del género Aedes, se extendió de 21 países latinoamericanos a Europa. Hay cuatro casos en Italia y tres en Gran Bretaña. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El virus del Zika, pariente cercano del dengue al ser transmitido por el mosquito del género Aedes, ya dejó de ser un mal propio de Latinoamérica y cruzó el Atlántico para llegar a Europa, donde se informaron al menos cuatro casos en Italia y otros tres en el Reino Unido.

Al igual que el dengue, el virus del Zika es transmitido por el mosquito del género Aedes.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió un informe que reconoce que el virus ya se extendió a 21 países de la región, entre los que se encuentran Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

“Debemos evitar las alarmas injustificadas, ya que el contagio por el momento está limitado a los países donde el virus ya está circulando”, expresó el director científico del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas Spallanzani de Roma, Giuseppe Ippolito, quien confirmó que los cuatro casos registrados en Italia corresponden a hombres que habían visitado Brasil.

Giuseppe Ippolito, director científico del Instituto para las Enfermedades Infecciosas de Roma.

 “El virus Zika no está naturalmente presente en Europa, y los casos registrados son todos relativos a personas que regresaron de viaje a países de América Latina”, recalcó Ippolito, para luego agregar que “no hay evidencias de que pueda ser transmitido también por las especies del mosquito existentes en Europa ni de persona a persona”.

En tanto, el servicio público de salud de Inglaterra (PHE), confirmó tres casos de Zika en personas que regresaron al Reino Unido tras viajar a Colombia, Surinam y Guyana, al tiempo que remarcó que ese virus “no se encuentra de forma natural” en el Viejo Continente.

La OPS coincidió en que el virus “necesita de un vector (un medio de transporte) que es el mosquito”, aunque advirtió que, si bien “se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual”, “este hallazgo no ha sido confirmado”.

El caso mencionado por la OPS, y aceptado también por Ippolito, se remonta a la Polinesia francesa, donde se documentó la posible transmisión de Zika por vía sexual “después de que el virus fue detectado en la esperma de un paciente”.

“El Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente”, agregó el organismo sanitario.

El alerta destinado a los viajeros apunta a resguardar especialmente a las embarazadas, ya que el virus puede llegar a producir graves patologías en el feto.