Menu Big Bang! News
Mundo Amenaza real

Detectan unos 500 asteroides que podrían chocar con la Tierra

Un grupo de especialistas de la Agencia Espacial Europea se reunió en Italia para desarrollar posibles soluciones, ambas ya anticipadas por películas de Hollywood; desviarlos o destruirlos con  bombas atómicas  Los expertos advierten que el hecho puede suceder dentro de los próximos 100 años. Mirá los videos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unos 500 asteroides amenazan potencialmente la Tierra, y aunque la posibilidad de un impacto es poco probable, puede ocurrir. Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiaron posibles soluciones. "Tenemos unos 500 Objetos cercanos identificados que podrían, en un plazo de 100 años, tocar eventualmente la Tierra explica Detlef Koschny, jefe de area de la ESA. "Seguimos sus trayectorias, intentamos prever lo que podrían ser y si representan un riesgo", revela desde el centro operacional de la ciudad italiana de Frascati, donde los expertos se reunieron para estudiar el tema.

 

"En caso de peligro real, tenemos dos soluciones actualmente factibles: La primera es el accidente de circulación cósmica". Es, simplemente colisionar al asteroide para desplazarlo de su trayectoria. la tecnología para hacerlo existe.

 "La segunda solución es destruir el asteroide con una bomba nuclear", añade Koschny. El interrogante es cómo se puede apuntar a un objeto espacial que se desplaza a 10 km por segundo con otro objeto lanzado para interceptarlo a la misma velocidad. "Desde un experimento estadounidense llamado Deep Impact sabemos que se pueden alcanzar todos los objetos de un diámetro superior a 100 metros. Desarrollamos satélites autoguiados por una cámara, porque no tendríamos tiempo de dirigirlos desde la Tierra", añade el científico. 

"Es más sencillo cuando es Bruce Willis quien lo hace", comenta sonriendo Richard Tremayne-Smith, copresidente de la Conferencia sobre la Defensa Planetaria (Planetary Defence Conference, PDC) que se inauguró en Frascati, en alusión a la película "Armageddon",

 

 

 

"La defensa planetaria era un pasatiempo hace diez años. Hoy se ha convertido en una preocupación global", asegura William Ailor, copresidente segundo de la PDC. El tema es serio, a punto tal que desarrollaron un entrenamiento de roles que consiste en simular una crisis por una posible caída de asteroide sobre la Tierra, con tres personas que juegan el papel de responsables políticos, sus consejeros científicos, representantes de las poblaciones amenazadas y la prensa", explica Debbie Lewis, experta en gestión de catástrofes.

"Necesitamos acuerdos de mando, de control, de coordinación y de comunicación a nivel internacional", insiste la experta. Los daños pueden ser catastróficos.  Según numerosos expertos, el 75% de las distintas formas de vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios, desaparecieron por la caída de un asteroide enorme hace 65 millones de años. "Debemos estar mejor preparados, el despertador ya sonó pero nos empecinamos en apagarlo",