Menu Big Bang! News
Día negro en Bélgica: las claves para entender los atentados

Mundo Terrorismo sin fin

Día negro en Bélgica: las claves para entender los atentados

El Estado Islámico se adjudicó las tres explosiones en el corazón del "yihadismo occidental": Bélgica y el recuerdo de París.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Bélgica entró en alerta máxima luego de que tres atentados terroristas provocaran la muerte de al menos 35 personas. Mientras las fuerzas de inteligencia revisan cada centímetro del Aeropuerto Bruselas-Zaventem y la Estación Maelbeek del metro de Bruselas, donde tuvieron lugar las explosiones, los especialistas ya analizan lo sucedido.

Los tres atentados en Bélgica dejaron al menos 35 muertos y 136 heridos.

En los últimos minutos, el Estado Islámico (ISIS) se adjudicó los atentados que le provocaron la muerte a 35 personas y heridas a otras 136 en las múltiples explosiones. De hecho, la Policía de Bélgica ya seguía de cerca la "pista yihadista". Y el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, apuntaba al ISIS.

Los principales medios de comunicación belgas informaron que minutos antes de que dos explosiones sorprendieran a miles de pasajeros en el aeropuerto capitalino se pudieron escuchar disparos y gritos en árabe, haciendo así más firme la "pista yihadista". Pór su parte, las fuerzas de seguridad hicieron detonar un tercer cinturón explosivo que encontraron en el aeropuerto.

El horror: el Aeropuerto Bruselas-Zaventem y la Estación Maelbeek del metr. Infografía: El País (España).

Para la Policía de Bélgica, además, no es casual que hayan detenido sólo tres días atrás al yihadista Salah Abdeslam, uno de los responsables de los múltiples atentados del año pasado en París, donde murieron 130 personas, quien era desde hacía cuatro meses el prófugo número uno de ese país y tenía orden de captura internacional.

Abdeslam, de 26 años, vivía hasta su detención en el barrio de Molenbeek, es decir, en el mismo barrio donde también vivían  dos de los responsables de los atentados parisinos abatidos por la Policía de Francia. Bélgica es considerada la cuna occidental del yihadismo.

Es que, según publicó el diario español El País, entre los "yihadistas belgas" llegó a haber 494 combatientes, de los cuales 272 habrían estado en el ISIS, 134 habría regresado a Bélgica, 13 también estarían volviendo y 75 habrían muerto". Por eso, el resto de los países europeos considera a Bélgica como el país con más yihadistas combatiendo en el Estado Islámico.