Menu Big Bang! News
Mundo Parte de la religión

Día por día, el histórico viaje del Papa que deslumbró a EE.UU.

La visita de Francisco a Estados Unidos quedó en la historia. Sus fuertes discursos, reclamos y gestos que marcarán un punto de inflexión en la relación del Vaticano con el gobierno norteamericano. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La histórica gira del Papa Francisco por Estados Unidos marcó un precedente. Un antes y un después. No sólo por ser el primer Pontífice en brindar un discurso ante el Congreso norteamericano, sino porque de cada uno de sus discursos por el país se desprendieron fuertes críticas hacia el sistema capitalista y los gobiernos del mundo. Ubicó a la pobreza y la desigualdad como estandartes de sus pronunciaciones, y tuvo siempre en la mira al narcotráfico y los problemas migratorios que sacuden al planeta. BigBang resumió la gira de Jorge Bergoglio en EE.UU. Las imágenes de un viaje sin precedente.

Miércoles 23 de septiembre

Inédito gesto de Barack Obama: le dio la bienvenida a Francisco al pie del avión. De esta forma rompió con la tradición de que un presidente de Estados Unidos no recibe a visitantes de su país en un aeropuerto. El mandatario fue a la base Andrews acompañado por su esposa Michelle y sus hijas.

Obama y su esposa saludan a Francisco, quien se retira en un pequeño vehículo. 

En su primer discurso en el encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington, Francisco le pidió a Estados Unidos que reciba a los miles de inmigrantes que buscan una vida mejor. "Acojan a la inmigración latina sin miedo", expresó el Sumo Pontífice, durante su discurso en la catedral de San Mateo en Washington. Les aseguró a los presentes que “esa comunidad enriquecerá tanto al país como a la Iglesia católica”.

En la Catedral de San Mateo Francisco pidió por los inmigrantes. 

Jueves 24 de septiembre

Francisco se convirtió en el primer Papa de la historia en hablar ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, con un contundente mensaje en el que abordó los temas que dividen a los legisladores, como la inmigración, la pobreza, el tráfico de armas y el cambio climático. "Sean como Moisés: hagan leyes justas y dignas", instó.

Histórico. El Papa se convirtió en el primer Pontífice en hablar frente al Congreso de EE.UU. AP

Más tarde, Francisco visitó un hogar para los sin techo en Washington y dejo en claro su postura sobre las personas que viven en situación de calle. "No encontramos ningún tipo de justificación para aceptar la falta de alojamiento; son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros", dijo.

En su visita a los “sin techo”, Francisco remarcó que no tener vivienda es una situación “injusta”. AP

Viernes 25 de septiembre

Tras su arribo a New York, el representante del Vaticano brindó un histórico discurso ante la ONU en el que advirtió que el narcotráfico mata “silenciosamente” y acompaña otros delitos como trata de personas, el lavado de activos, del tráfico de armas y la explotación infantil. Alertó sobre una cultura que "descarta" a los más pobres y citó al "Martín Fierro" para llamar a la unidad.

Ante la ONU, el Papa se refirió al narcotráfico y la trata de personas.  AP

Más tarde, se dirigió al denominada “Ground Zero”, donde rezó frente a los dos piletones que marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados de 2001. Dentro del Museo Nacional 11 de Septiembre, celebró un emotivo servicio interreligioso.

La visita del Pontífice al lugar donde fueron derribadas las Torres Gemelas en 2001. AP

A las 18 –hora local- Francisco brindó una misa en el mítico estadio Madison Square Garden de Nueva York ante 20 mil personas. Allí les dedicó la misa a los "ciudadanos de segunda categoría", aquellos que consideró "esconden el rostro" por carecer de derechos. Despidió a la ciudad de New York con una misa en la que pidió esperanza y solidaridad.

Asistencia perfecta. Más de 20 mil personas presenciaron la misa de Francisco en el Madison Square Garden. Youtube. 

Sábado 26 de septiembre

Una vez en Filadelfia, el papa Francisco brindó una Santa Misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo en la que pidió a la Iglesia "creatividad para adaptarse a los cambios". En un mensaje a los obispos, Francisco aseguró que el futuro de la Iglesia en una sociedad cambia rápidamente De la ceremonia participaron obispos y representantes religiosos de Pensilvania. "Sabemos que el futuro de la Iglesia en una sociedad que cambia rápidamente”, afirmó.

Exigió cambios y una “modernización” de la Iglesia para los tiempos que se vienen. AP

Por otra parte el Papa mantuvo un encuentro sobre libertad religiosa con miembros de la comunidad hispana de Estados Unidos con quienes participó de la Fiesta de las Familias. "La memoria salva el alma de un pueblo", dijo el Sumo Pontífice y agregó: "Un pueblo con memoria no repite los errores". 

Nuevamente con los más necesitados. En esta ocasión con la comunidad hispana de Estados Unidos. AP

Domingo 27 de septiembre

Pareció guardarse su discurso más complejo para el final de su gira. En el marco de la reunión que mantuvo en Filadelfia con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias, el Papa sorprendió al mundo cuando deslizó una contundente frase acerca del accionar de la Iglesia y sus abusos a menores. "Los responsables de abusos rendirán cuentas", lanzó.

Francisco sorprendió al afirmar que “los responsables de los abusos rendirán cuentas”.  

En ese sentido se “lamentó profundamente”  por los casos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes y se comprometió a “una celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los chicos” de estos crímenes.

Un gesto destacable

Tan simple como memorable. Francisco no dudo al bajarse de su auto para saludar a un chico con parálisis cerebral.

El conmovedor gesto con el chico que sufre parálisis.

Las emocionantes imágenes recorrieron el mundo. Todo un símbolo de lo que su paso por Estados Unidos representó para ese país y el mundo.