Menu Big Bang! News
Mundo Tragedia aérea

Dos tripulantes relataron cómo y por qué sobrevivieron al vuelo fatal

La azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumirí brindaron sus primeras impresiones luego de sobrevivir el accidente aéreo del plantel de Chapecoense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luis Pérez, gobernador de Antioquia –la región colombiana donde se estrelló el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense– logró intercambiar algunas palabras con una de las sobrevivientes: la azafata Ximena Suárez.

ximena_suarez
Ximena Suárez, la azafata del vuelo fatal. 

"Lo poco que ella habló fue que se empezaron a apagar las luces paulatinamente y que a los 40 a 50 segundos sintió el estallido. Hasta ahí se acuerda", le declaró el funcionario a la cadena televisiva Caracol. 

Así, el testimonio de Suárez parece coincidir con la versión de que el avión sufrió un problema eléctrico que determinó la pérdida de control. 

La joven, de 27 años y madre de dos hijos, sufrió algunas fracturas pero se encuentra consciente y fuera de peligro. Se recupera en la Clínica Somer de Antioquía acompañada por su madre, Sara, que viajó desde Bolivia para estar a su lado. 

Precauciones milagrosas

Por su parte, el técnico de aviación Erwin Tumirí, quien también sobrevivió al accidente, ofreció una breve declaración en la cual explicó los motivos que –a su juicio– determinaron que saliera prácticamente ileso

erwin_tumiri
Erwin Tumirí, técnico de vuelo, se salvó por seguir los protocolos de seguridad.

"Seguí los protocolos de seguridad", explicó. "Muchos se levantaron de sus asientos y empezaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes"

De 25 años, Tumirí sólo sufrió golpes y cortes, y se encuentra fuera de peligro aunque internado bajo observación.