Menu Big Bang! News
Mundo Casi casi

El Chapo lo hizo de nuevo: huyó, herido, de una redada

Joaquín Guzmán habría sido herido en una “fuga precipitada”, justo ante una incursión de fuerzas federales mexicanas en un pueblo de Sinaloa. Siguen los operativos de rastrillaje. Enfrentamientos entre la marina y sicarios del narco. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Estuvieron cerca, muy cerca, pero Joaquín el Chapo Guzmán volvió a escapar, esta vez de una operación de rastrillaje de los marinos y el ejército mexicanos, aunque el gobierno informó que quedó herido durante el intento de captura en la Sierra Madre Occidental.

Estaría herido en una pierna y el rostro

En un comunicado, el gabinete de seguridad aclaró que Guzmán Loera no fue herido durante el enfrentamiento, sino como consecuencia de "una huida precipitada" mientras era perseguido por fuerzas federales.

La escena que no fue: el Chapo escapó antes que llegaran los marinos.

El operativo en los límites de los estados de Sinaloa y Durango se puso en marcha, "gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales", según informaciones oficiales, aunque no se refirió a qué servicios. No se descarta el apoyo directo de agencias estadounidenses, que tienen buena relación con el cuerpo de elite de la marina mexicana, pero no así con  las fuerzas policiales, de las que sospechan.

Policía y Marina rastrilla la zona de Durango y Sinaloa.

"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó CNN. En el comunicado no se ofrecieron mayores detalles sobre el lugar exacto o la fecha en la que ocurrió el operativo.

El Operativo

Desde la semana pasada, efectivos del Ejército vigilan la entrada del municipio de Cosalá, en el estado de Sinaloa, un poblado cuya tranquilidad se vio alterada desde la semana pasada ante la llegada de algunos pobladores de Tamazula, en el vecino estado de Durango, lugar donde el ejército ha venido intensificando sus operativos en el último mes para recapturar al narcotraficante.

Sicarios de El Chapo se enfrentaron a las fuerzas federales.

Los desplazados aseguran que en la zona se han registrado algunos enfrentamientos protagonizados, según las autoridades estatales, entre efectivos de la marina y supuestos miembros del cartel de Sinaloa que operan en la zona. "Nos salimos porque, por miedo, pues,  que le pueda pasar a los niños,  y eso y ese es el problema. Tenemos mucho miedo", dijo uno de ellos.

En una conferencia de prensa el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, dijo estar al tanto de la situación de los desplazados, y aseguró que se le está brindando ayuda para que puedan regresar a sus lugares de origen lo más pronto posible.

la gente de la zona lo protege.

En la conferencia de prensa el alcalde estuvo acompañado de su esposa, Erika Coronel, quien negó ser la hermana de Emma Coronel, quien sería la actual pareja de Joaquín El Chapo Guzmán, como lo habían reportado la semana pasada algunos medios locales.

A principios de esta semana las autoridades del estado de Sinaloa, confirmaron el despliegue militar implementado por la Marina en esa zona del país y cuyo objetivo prioritario, señaló, es la recaptura de Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.

Fugado

Guzmán Loera se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en julio pasado. La primera de ellas lo hizo oculto en un carrito de lavandería, y la segunda a través de un túnel que daba al área de regadera de su celda, en el que está catalogado como el penal más seguro de México.

En una comparecencia en el Senado la semana pasada, la fiscal general Arely Gómez dijo que se han detenido a 23 exfuncionarios y a 10 civiles, entre ellos el piloto que transportó al capo tras su escape.