Menu Big Bang! News
Mundo el narco más buscado

El Chapo vuelve a ser Enemigo Público Número Uno de EE.UU.

El líder del Cartel de Sinaloa se fugó anoche de una prisión de máxima seguridad por un túnel de más de un kilómetro. Con esa increíble maniobra, regresa al lugar que alguna vez ocupó el legendario Al Capone.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Además de la libertad, con su fuga de una prisión de máxima seguridad de México, el narco Joaquín “El Chapo” Guzmán recuperó un título que pocos quieren ostentar: el de Enemigo Público Número 1 de Chicago, que otorga la Comisión del Crimen (CCC) de esa ciudad estadounidense.

El ahora narco más buscado logró la fuga por medio de un túnel de un kilómetro y medio.

La CCC ya le había adjudicado el título de Enemigo Público Número 1 en febrero del 2014. Luego, al ser detenido, salió de la lista. En ese momento, el podio lo encabezaba Al Capone, quien en la década de 1920 fue líder de una mafia relacionada a la prostitución, el juego ilegal y el tráfico del alcohol.

A la izquierda, Guzmán, años atrás. Fue comparado con Al Capone, líder de la mafia estadounidense.

HISTORIAL DE FUGAS

La de hoy no es la primera ocasión en que el líder del cártel de drogas de Sinaloa, el más importante de México, huye de una prisión de máxima seguridad. Aunque estuvo prófugo de la Justicia durante meses y años en distintas oportunidades, el Chapo Guzmán ya había escapado de una cárcel el 18 de enero de 2001.

En esa oportunidad, se supo que participaron 71 personas en la organización de la fuga. Entre ellas, 15 funcionarios del sistema penitenciario. Recién en febrero de 2014 fue recapturado.

TÚNEL DE 1,5 KILÓMETROS

El túnel por el que escapó el narco más buscado del mundo tiene un kilómetro y medio de largo. Es decir, unas 15 cuadras.

Según confirmó en conferencia de prensa el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, hallaron una “boca de túnel” en la ducha de la celda de Guzmán, que comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad, que además contaba con escalera.

Así es el acceso al túnel por el que escapó el Chapo Guzmán.

El ancho del túnel es de alrededor de 80 centímetros y 1,7 metros de alto. 

“EL CHAPO”, ADORADO EN SINALOA

A pesar de que en los últimos 25 años se lo acusó de atentar contra delitos de la salud, traficar drogas, transportar cocaína, asociación delictiva y cohecho, entre algunos de os delitos, en su ciudad natal el “Chapo” Guzmán es un hombre adorado y respetado por el pueblo.

Inclusive, le han hecho canciones en homenaje, conocidas como “narcocorridos”, así como también actos en desagravio.

Cuando fue detenido en 2014, hubo marchas en Sinaloa para pedir la liberación de Guzmán.

Cuando fue detenido en 2014, unas 2.000 personas se movilizaron a reclamar su liberación en Sinaloa. En ese entonces, algunas de las pancartas con las que ilustraron la marcha decían "Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos" y "No a la extradición".