Menu Big Bang! News
Mundo En el Vaticano

El Papa Francisco recibe a Maduro

Este domingo, el sumo pontífice mantendrá una reunión con el presidente venezolano. El Club de Madrid y la organización Human Rights Watch le solicitaron a Francisco que interceda por los opositores políticos presos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se hará un tiempo para reunirse con el Papa Francisco este domingo, en el Vaticano, en medio de su gira Europea, que continuará en Bélgica para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-Celac (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

El Papa ya había recibido a Maduro en 2013 en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano, en una entrevista que duró aproximadamente 20 minutos. En aquel momento, abordaron problemáticas como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico" en el país latino, según un comunicado emitido por la santa sede.

Maduro en su visita a Francisco el 17 de junio de 2013

Desde el momento en que se conoció la noticia, diversas organizaciones le pidieron a Francisco que interceda por los opositores presos por el mandatario venezolano. 

Entre ellos, la ONG Human Rights Watch le envió una carta firmada por su director para las Américas, José Miguel Vivanco, en la que le piden al Papa que le plantee a Maduro la “liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch

“Llevar ante la Justicia a todos los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de abusos contra manifestantes pacíficos. Adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial. Implementar medidas destinadas a garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos que atienda, al menos, las necesidades inmediatas de los venezolanos, y supervisar su distribución”, fueron algunos de los temas que la ONG exige que le sean planteados por Francisco a Maduro.

También mediante una carta, los 102 ex Presidentes y Jefes de Estado de 67 países que conforman el Club de Madrid le pidieron por la “libertad de todos los ciudadanos para participar en la vida política, sin temor a represalias”.

Algunos de los ex presidentes miembros del Club de Madrid, con Bill Clinton a la cabeza

“Hoy nos dirigimos a Su Santidad con la seguridad de que su audiencia con el Presidente Maduro permitirá  impulsar los espacios de diálogo y acuerdo político que conduzcan al futuro pacífico, de dignidad y de progreso que Venezuela merece y necesita”, cierra la misiva enviada por el Club de Madrid.