Menu Big Bang! News
Mundo Histórica visita a México

El Papa le pidió a los obispos mexicanos combatir al narcotráfico

En su encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Jorge Bergoglio reclamó un compromiso más activo de las jerarquías católicas 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco llamó a los obispos mexicanos a sumarse a la lucha contra el narcotráfico y a acercarse más a los mexicanos para enfrentar la violencia: "Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la iglesia". Las declaraciones del Papa se producen en un contexto gravísimo: desde 2006 han sido asesinadas más de 100.000 personas y más de 26.000 han desaparecido.

"No nos consiente refugiarnos en condenas formales”, sino que debemos "entretejer esa delicada red humana, comenzando por las familias de los territorios desolados de nuestra ciudad",  planteó. 

Durante su encuentro con el presidente de México,  Enrique Peña Nieto, Francisco dijo: "Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".

En su encuentro con Peña Nieto, el Papa llamó a los obispos a comprometerse.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no acusó recibo de las críticas implícitas en el discurso de Francisco."Las causas del Papa son también las causas de México", señaló. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que esta es la primera vez que un presidente mexicano recibe a un Papa en el Palacio Nacional. La visita de Jorge Bergoglio fue acompañada por decenas de miles de mexicanos, que siguieron y siguen cada movimiento del pontífice.