Menu Big Bang! News
El Papa peronista que cita el Martín Fierro en el corazón de NY

Mundo Histórico

El Papa peronista que cita el Martín Fierro en el corazón de NY

Francisco sigue deslumbrando a los Estados Unidos. Sin perder su carisma, realiza fuertes cuestionamientos contra el narcotráfico, el hambre, las armas nucleares y la polución. Mirá el video exclusivo de BigBang en los Estados Unidos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hasta no hace mucho, la escena parecía impensada: un Papa argentino que cita una estrofa del Martín Fierro en el discurso inaugural de la ONU ante la ovación de los asistentes. Pero eso ocurrió hoy: los Estados Unidos se rinden ante el Papa Francisco.

Fue de un extremo a otro: desde almorzar con los “sin techo” a dar una misa ante gran parte del poder norteamericano.

"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera", citó el Sumo Pontífice en español. Lo aplaudieron aunque nadie sabía que era un textual del poema gauchesco de José Hernández.

Mirá el momento en que cita al Martín Fierro.

 

​Pocas veces en la historia pasó algo similar. Que un Papa, sin perder su carisma, cuestione al poder en la cara del poder. Porque Francisco se mete siempre en la  arena política.

Condenó al narcotráfico porque genera pobreza, muerte, inequidad y lavado de activos; pidió impulsar el desarme nuclear y que que entre en agenda el cambio climático y que se traten de combatir las poluciones que generan las empresas.

Aquí en los Estados Unidos las grandes cadenas televisivas critican los efectos de la polución china. Hoy justo el presidente chino, Xi Jinping, llega para reunirse con Barack Obama.

Francisco nunca dejó de decir que era hijo de inmigrantes.

Y, sobre todo, las potencias debieron escuchar la preocupación del Papa por los que menos tienen y deambulan en el mundo en forma de refugiados.

Hoy el Papa tiene un día agitado. Arrancó temporano y lo cerrará ante 22 mil personas con una misa en el mítico Madison Square Garden. El papa peronista, el de las tres t (tierra, techo, y trabajo), conmueve al poder del mundo.