Menu Big Bang! News
Mundo Audios

El audio del escándalo: así aprobaba Temer el pago de coimas

El jefe de Estado de Brasil fue grabado mientras conversaba con un empresario con el que aprueba el pago de dádivas para callar a un testigo clave y así evitar investigaciones en su contra. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Brasil amaneció con un escándalo político sin precedentes, el cual hizo pender de un hilo la presidencia de Michel Temer. Se dieron a conocer audios que muestran al jefe de Estado de Brasil avalando el pago de millonarias coimas al detenido ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Roussef, con el objetivo de "comprar" su silencio y preservar su gestión.

AUDIO:

 

 

Los audios fueron aportados por los dueños del frigorífico JBS a la Justicia y transcurrida la noche el contenido también fue liberado a la prensa. Si bien solo salió a la luz algunos minutos, se supo que el audio tiene una duración de 39 minutos, en el cual Temer mantiene una conversación con uno de los dueños de JBS, Joesley Batista.

os propietarios del frigorífico grabaron a Temer mientras avalaba el pago de coimas. 

La charla data del 7 de marzo, a las 22.30, en el Palacio de Jaburu, residencia del presidente de Brasil. Batista llegó a la sede gubernamental en su auto y con un grabador en uno de sus bolsillos encendido. La conversación entre el presidente y uno de los empresarios más poderosos e importantes de todo el país vecino quedó grabado.

Según reveló el dueño del frigorífico JBS, Temer pagaba grandes sumas a Cunha para que no revelara ningún tipo de información que pudiera complicar al jefe de Estado. El presidente de Brasil se mostró satisfecho y aunque disminuyó su tono de voz fue claro: "¿Tiene que mantener eso (los pagos), vio?"

Traducción de un fragmento:

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. Cómo está en toda esta situación; Eduardo [Cunha], no sé, el Lava Jato.

Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Uted vio que... No tengo nada que ver con la defensa. El Moro rechazó 21 preguntas suyas, yo no tengo nada que ver son su defensa. Yo no hice nada [inaudíble].

Batista: Yo quería decirlo. Dentro de lo posible, hice lo máximo que se pudo ahí, liquidé todo lo que tenía algún delito de aquí para allí, se liquidó todo. Y él fue firme para arriba y ya estaba ahí, vino, cobró, tal, tal, tal. Aceleré el paso y tiré de la fila. El único compañero suyo que está aquí, porque Geddel estaba [inaudible] Geddel es que estaba siempre ahí, pero con Geddel perdí el contacto, porque está investigado y no lo puedo encontrar. [...] Lo que más [...] El negocio de las fugas, [inaudible]. Estoy ahí defendiéndome. Es que yo, lo que más o menos conseguí hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo...

Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio?

Batista: Todos los meses, también, estoy asegurando las puntas, estoy yendo. Este proceso, estoy medio envuelto en el proceso. Está bajo investigación. No tengo denuncia todavía. Entonces, aquí di cuenta de un lado, del juez, entonces me aseguré del otro lado, del juez sustituto que es un tipo que quedó...

Temer: Se está asegurando con los dos.

Batista: Claro, estoy asegurándome con los dos. Entonces conseguí dentro de la "força tarefa" que también me está dando información. Y ahí es donde estoy para cambiar al procurador. Si es así, tiene un lado bueno y un lado malo.

Temer con Cunha, ex titular de la Cámara de Diputados.

Temer necesitaba que Batista pagara esas coimas a Cunha para seguir al mando sin ningún tipo de problemas. Por esta razón, la Corte Suprema abrió un proceso de investigación contra el presidente Michel Temer. La decisión estuvo a cargo del ministro Edson Fachin, que tiene a su cargo la causa del Lava Jato.