Menu Big Bang! News
Mundo captura e intriga

El cártel de Sinaloa, la multinacional que crece con o sin El Chapo

A pesar de la recaptura de su líder, la organización criminal tiene todo a su favor para seguir expandiéndose. Los cambios “se hacen en piloto automático”, advierte un experto. Las posibles soluciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cayó El Chapo, pero no su organización. El cártel de Sinaloa, una multinacional del crimen y las drogas con presencia en más de 40 países y 6 mil ciudades de Estados Unidos, seguirá operando con normalidad sin su recapturado líder, Joaquín Guzmán Loera.

Nada parece indicar que la compleja infraestructura financiera vaya a desactivarse en los próximos meses.

El Chapo Guzmán, otra vez en prisión.

"No va a tener impacto alguno. Fue una captura magnífica pero solo una victoria moral", dijo el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Michael Vigil, sobre el operativo que logró arrestar el 8 de enero al narco en Los Mochis, Sinaloa.

el número 2

“Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más viejos y astutos, manejó el cártel cuando El Chapo estuvo en prisión. Sobrevivieron a los ataques del gobierno, a las guerras con otros cárteles y lo hizo crecer", dijo Vigil sobre el periodo de Guzmán en el penal del Altiplano, de febrero de 2014 a julio de 2015.

El Chapo seguía dando órdenes desde la cárcel "a través de los abogados que lo visitaban y tal vez desde un teléfono celular suministrado por guardias corruptos".

Algunas previsiones indican que incluso “Sinaloa crecerá igual porque "El Mayo" es más inteligente y es el que tiene todos los contactos internacionales en Sudamérica y Asia".

El consultor internacional Edgardo Buscaglia dijo que la organización criminal de Guzmán es hoy la quinta más importante del planeta y que funciona tan bien que "los cambios en su directorio se hacen en piloto automático".

El Chapo siguió dirigiendo el cártel desde la cárcel.

"Es como si cae el director de un gran banco, enseguida está el reemplazo", graficó. Las estructuras con varias “patas”, coinciden los expertos, impiden que la caída del líder conlleve luchas internas o una mayor violencia.

la esperanza

Una batalla efectiva contra el cártel de Sinaloa implicaría auditar a las empresas del sector agropecuario, la construcción, el turismo o el farmacéutico que funcionan legalmente pero con recursos procedentes de la droga. Así podría seguirse la pista del dinero.

Guzmán armó una organización de tráfico y lavado.

Buscaglia confió que la propia fiscal general, Arely Gómez, dudó si "el pacto de impunidad que existe en el sistema político mexicano la permitirá actuar o bloqueará" cualquier actuación para terminar con semejante estructura.