Menu Big Bang! News
Mundo multimillonario fallecido

El día que Rockefeller criticó a Perón: "Le hizo muchísimo daño a la Argentina"

Fue en una entrevista que ofreció hace más de una década. Hoy el magnate murió a los 101 años en los Estados Unidos. Qué decía de Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“La Argentina es uno de los países más grandes del mundo. Por una u otra razón, cayó presa de un número de dictadores que la manejaron demasiado tiempo. Creo que (Juan Domingo) Perón les hizo muchísimo daño”. Con esas palabras, el magnate David Rockefeller, fallecido hoy a los 101 años, analizaba más de una década atrás la realidad del país.

Fue en una entrevista que ofreció en 2004, al diario La Nación. Allí, Rockefeller, quien hoy murió producto de una insuficiencia cardíaca a los 101 años, recordó que el interés por América Latina lo despertó su hermano Nelson, quien durante la Segunda Guerra Mundial fue designado como coordinador de las relaciones con Latinoamérica por el entonces presidente Roosevelt.

El magnate murió a los 101 años en su casa de los Estados Unidos.

Allí, David Rockefeller comenzó a viajar hacia el sur del continente. Su primer viaje fue en 1954. “Hablaba algo de castellano”, señaló. El idioma lo aprendió durante un viaje que hizo por México junto a su esposa, luego de regresar de la guerra. “Antes de ir me puse a tomar clases”. Años después, como banquero, las relaciones con América del Sur continuarían: “Seguí muy interesado en la zona, era muy importante para nosotros y había que promoverla”.

Pero lo más llamativo fue cuando mencionó –muy crítico, por cierto– a Perón. Al ser consultado sobre el fracaso del país, Rockefeller analizó que las sucesivas crisis que atravesó la Argentina fueron producto de haber caído presa de “un número de dictadores que la manejaron demasiado tiempo”.

Rockefeller se mostró más que crítico de los gobiernos de Juan Domingo Perón.

Según el fallecido magnate, “Perón hizo muchísimo daño” en el país. “No sólo internamente, sino también externamente”. “Nunca voy a entender por qué pasó. Los argentinos son tan extraordinariamente bien educados, con gente brillante para los negocios, las artes y la literatura”.

Años atrás, Rockefeller, junto a la ex presidenta, Cristina Kirchner.

En aquel entonces, hacía apenas un año y medio que gobernaba el país Néstor Kirchner. El panorama político era muy distinto al actual, con la Argentina recién saliendo de una de las crisis económicas y sociales más fuertes de las últimas décadas. En ese reportaje, Rockefeller señaló que, aunque no tenía una “noción clara de cómo le está yendo”, al país le faltaba un líder democrático fuerte “que sea bueno manejando la economía”.