Menu Big Bang! News
Mundo Fútbol y tragedia

El fútbol de América Latina conmovido por el drama de Chapecoense

Además del pedido de Atlético Nacional para declarar al equipo de Brasil ganador de la Copa Sudamericana, Boca, River y Edgardo Bauza expresaron su dolor.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gesto se rumoreaba desde esta mañana pero, finalmente, se confirmó oficialmente: Atlético Nacional, que iba a enfrentar el miércoles a Chapecoense por la final de la Copa Sudamericana, solicitó que el título sea entregado al equipo brasileño

atletico_nacional
Atlético Nacional pidió a la Conmebol que le de la Copa Sudamericana a Chapecoense.

El pedido fue realizado mediante un comunicado que el club de Colombia publicó en su web oficial. "Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", puede leerse en el texto. 

"El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado", se lamenta el equipo colombiano en su comunicado. "Se trataban todos ellos, futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto". 

 
"La solidaridad no se hizo esperar y de nuestra parte acompañamos de forma rotunda el padecimiento de todos los hermanos que nos abandonaron quienes junto a sus familiares y nosotros, compartíamos una ilusión grande de ser campeones continentales de la Copa Sudamericana", agrega el texto antes de cerrar con contundencia: "De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

Solidaridad latinoamericana

Mientras tanto, una convocatoria lanzada por hinchas de Atlético Nacional y organizaciones civiles colombianas llama a asistir mañana al estadio Atanasio Girardot a la misma hora en que estaba programado el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, para una vigilia en memoria de las víctimas

En Argentina, la cuenta oficial de Twitter de River cambió su imagen de perfil por un escudo de Chapecoense con fondo negro. Sus jugadores, mientras tanto, hicieron un minuto de silencio antes de comenzar la práctica de hoy.

En el Twitter oficial de Boca, mientras tanto, el escudo del club aparecía flanqueado por un crestón negro en señal de luto. Al igual que los futbolistas de su histórico rival, los xeneizes homenajearon a los fallecidos en la previa de su entrenamiento diario

Por su parte, Edgardo Bauza, DT de la Selección Argentina, grabó un mensaje en video para mandarle "un saludo muy grande a todos los familiares, a toda la gente de Chapeco". En su filmación, destacó en particular su dolor por la muerte de Mario Sergio, quien supo compartir equipo con él y ahora trabajaba como periodista para Fox, y de Caramelo, marcador de punta que dirigió en el São Paulo.

Apoyo interno

En Brasil, la solidaridad se derramó de manera imparable sobre los hinchas del Chapecoense. La cuenta oficial de Twitter del Brasileirao, el campeonato de primera división, publicó un conmovedor mensaje de apoyo

"Hoy Brasil no tiene hinchada. No tiene himno. Hoy los equipos no tienen colores, no tienen rivalidades. Hoy todos los brasileños son catarinenses, hoy todos se unen en oración por la vida de los que se quedaron y por los 76 que se fueron", reza el escrito. 

Mientras tanto, se rumoreaba que los clubes de la Liga Brasileña de Fútbol planeaban solicitar que se autorice al Chapecoense a recibir préstamos sin cargo de jugadores para la temporada 2017 y que se lo libere del descenso durante tres años.