Menu Big Bang! News
Mundo

¿El nuevo hogar? Descubren un planeta en el que Mirtha tendría 3318 años

Se trata de Ross 128 b. Se encuentra a sólo 11 años luz y podría ser habitable.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace sólo una semana, el físico británico Stephen Hawking alertó al mundo de la ciencia con un terrible pronóstico apocalíptico: la Tierra se convertirá en una “bola ardiente de fuego” en 600 años. Además, arengó a los empresarios científicos a invertir en tecnología para buscar planetas alternativos y comenzar a “colonizar” el espacio.

El planeta Ross 128 b podría ser el refugio de la humanidad.

Hasta hace siete días, la opción más viable era, según Hawking, Alpha Centauri; sistema solar más cercano a la Tierra que podría tener entre sus órbitas un planeta de similares características. ¿El detalle? Se encuentra a 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros), un viaje que la nave espacial más veloz del mundo tardaría 30 mil años. Es decir: la humanidad llegaría 29.400 años tarde.

Pero no todas las noticias son desalentadoras. El Observatorio Europeo Austral anunció hoy el descubrimiento de un planeta de temperaturas templadas y tamaño similar al nuestro. Se trata de Ross 128 b, el cuerpo más cercano que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva.

Stephen Hawking predijo que el planeta Tierra arderá en sólo 600 años.

Aunque se encuentra a 11 años luz (casi el triple de distancia que Alpha Centauri), las características esperanzaron a la comunidad científica. Aunque, tal vez, no tanto a la platea femenina. El recorrido alrededor de su estrella (método con el que los terrestres estipulan su calendario anual) dura sólo 9.9 días. Mirtha Legrand, por caso, tendría 3318 “años Ross”.

Los pasos a seguir son determinar la existencia de agua líquida en la superficie del planeta y los biomarcadores de su atmósfera, algo que quedará en manos del telescopio ELT. Otro de los índices celebrados por los astrónomos es que se mueve hacia la Tierra, por lo cual la distancia de 11 mil años luz se acorta minuto a minuto.

La temperatura estimada oscila los -60 y 20 grados, por lo que deberíamos ir olvidándonos de las escapadas veraniegas.