Menu Big Bang! News
Mundo gira latinoamericana

El papa volvió a pedir perdón por la conquista

En Santa Cruz de la Sierra, Francisco se presentó ante los movimientos populares bolivianos. Habló de la “concentración monopólica de los medios de comunicación social” y volvió a pedir perdón “por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El papa Francisco continúa con su gira latinoamericana y este jueves, frente un millar de integrantes de movimientos populares reunidos en Bolivia, pidió perdón por los crímenes cometidos en nombre de Dios.

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia católica sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo Francisco.

Francisco pidió “humildemente perdón” por los crímenes cometidos en nombre de Dios
Las críticas fueron hacia todos los sectores y también habló de "la concentración monopólica de los medios de comunicación social”, para luego lamentar “el colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato".

En el marco del II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Evo Morales, el sumo pontífice aseguró que “llegó el momento de un cambio” frente a un “sistema que ya no se aguanta”.

"Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco".

El Papa visitó Bolivia durante su gira latinoamericana

En el salón principal de la feria Expocruz, el Papa argentino pidió “por las tres T: tierra, techo y trabajo”, y aclaró que su discurso era sobre “los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, de toda la humanidad”.

Nuevo colonialismo

Francisco también habló de un “nuevo colonialismo” producto de “algunos tratados denominados de libre comercio y la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres”

"Digamos no a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz", pidió.

En la segunda etapa de su gira latinoamericana, Francisco dio las pautas de la economía que desea para el mundo.

Francisco y Evo Morales luciendo sus sombreros

La primera tarea, dijo Francisco, es poner la economía al servicio de los pueblos. “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero”, agregó. “Esa economía destruye la Madre Tierra”.

También pidió por el acceso a la educación, la salud, la innovación, la cultura, el deporte y la recreación. “Vivir bien no es lo mismo que pasarla bien”, aclaró ante la risa y aplauso de los fieles.