Menu Big Bang! News
Mundo Lava jata y petrolao

El peor día de Lula: suspenden su nombramiento y su mujer tiene gripe A

A las 10 de la mañana Dilma lo nombró, en una ceremonia en el Planalto, su jefe de Gabinete, para darle protección. Sin embargo, 40 minutos después un juez federal suspendió su asunción por denuncia de fiscales. Al mismo tiempo, su esposa está internada en San Pablo con gripe A. Las peores 24 horas del ex presidente de Brasil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una hora después de que en el Palacio del Planalto, en Brasilia, y en una tensa ceremonia, Luiz Inácio “Lula” Da Silva asumiera en la jefatura de Gabionete, o jefe de la Casa, junto a la presidenta Dilma Rousseff, el juez federal Itagiba Cata Preta Neto suspendió de forma cautelar la designación del líder del PT y todo volvió a complicarse.

Lula y Dilma viene bajando por el palacio del Planlto donde firmará como jege de Gabinete. Duró apenas 40 minutos en el cargo.

Dilma, acorralada por un pedido de “Impeachment” o juicio político-que ya ayer comenzó a desandar su camino-, acusada de recibir coimas o al menos facilitarlas, sumó al ex presidente brasileño a su gabinete para, de esa forma, blindarlo ante la posibilidad de que vuelva a ser detenido pero esta vez para quedar procesado y en prisión.

Lula le levanta la mano a Dilma, minutos después esa ceremonia quedaría suspendida por un Juez.

A ambos líderes políticos los acosan las acusaciones de los funcionarios arrepentidos en los casos conocidos como “petrolao”, en la que se armó una inmensa red de corrupción y coimas desde la empresa Petrobras, y el “lava jato”, vinculadas a coimas y corrupción en obras de infreastructura. Por esta última causa Marcelo Odebrecht, de la constructora del mismo nombre, fue condenado a 19 años de prisión pero, a ciencia cierta, nadie sabe que contó o hasta dónde.

Brazo profundo. Lula agradece a Dilma y esa se aferra a él. Dos líderes en problemas.

En su medida de hoy el juez federal Preta Neto, escribió que "a la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", dejó en claro en el escrito al que accedióescribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters. Desde el gobierno de Rousseff anunciaron que van a apelar la decisión.

Los brasileros, qún en una protesta contra sus polítricos, no dejan de convertir todo en una fiesta colorida.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude como parte de una amplia pesquisa de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras.

Mientras tanto la esposa de Lula, que no estuvo en la ceremonia y a la que solo hizo referencia Dilma que dijo “estaba con un tema personal”, se encuentra grave de salud e internada.

Lula abraza a sus dos mujeres más queridas: su esposa (Izq.) y Dilma (Der.).

Marisa Letícia da Silva, ex primera dama de Brasil, está internada hace unos días en el Hospital Sirio- Libanés de San Pablo debido a que se le diagnostico gripe A (H1N1), tal como lo confirmó hoy el diario carioca O’Globo.

"La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%)", según lo indica el sitio de la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

María Letcia da Silva en tiempos en los que fue la Primera Dama de Brasil.

Más allá de que Lula no pasa sus mejores días, tampoco Dilma. Los 13 años del PT en el gobierno de Brasil han dejado su huella, y ahora sale a la luz todo lo que hubo debajo: corrupción, coimas y arreglos políticos.

Y así lo hizo saber la gente que con carteles en los que se leía "El gigante despertó" y "Estamos con el juez Sergio Moro", exigían hoy afuera de la ceremonia, la renuncia de Rousseff, respaldando al magistrado federal que desde Curitiba comanda las investigaciones sobre el escándalo del "petrolao".

manifestantes y policías de civil se enfrentaron ante el grito popular de "Fora Dilma"

De camisetas y banderas rojas, militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) gritaban consignas a favor del gobierno y cantaban vivas a Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010. "¡Olé, olé, olá, Lula, Lula!", coreaban y criticaban la "República de Curitiba". En algún tramo de la mañana, ambas grupos cruzaron algunos golpes pero enseguida fueron disueltos por la policía.

Miles de personas protestan en las calles en la madrugada previa a la asunción de Lula como ministro.

Ya desde anoche, el clima en Brasil comenzó a ser de protestas cuando en ciudades populosas como san Pablo, los ciudadanos salieron a las calles a pedir la renuncia de Dilma.