Menu Big Bang! News
Pérez Molina llega al tribunal para declarar.

Pérez Molina llega al tribunal para declarar.

Mundo Otto Pérez Molina

El renunciante presidente de Guatemala, ante el juez

Está acusado de lider una red delictiva usada para evadir millones de dólares. Por el caso ya se encuentra detenida la ex vicepresidente Roxana Baldetti, quien había renunciado a su cargo en mayo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El renunciante presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se presentó hoy a declarar ante el juez que investiga una millonaria defraudación al fisco, en el mismo caso por la que ya se encuentra detenida la ex vicepresidente Roxana Baldetti.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de la historia de Guatemala que se quedó sin fueros por decisión del Congreso, luego de varias semanas de manifestaciones y protestas en las calles de todo el país. El Congreso tiene previsto debatir este jueves si acepta o rechaza la renuncia que presentó el presidente al cargo.

El presidente presentó su dimisión en la noche del miércoles. El portavoz presidencial Jorge Ortega dijo que el mandatario presentó su renuncia, tras la emisión de la orden de aprehensión. La investigación del fraude aduanero también provocó la dimisión de varios ministros del gabinete que le retiraron su apoyo al presidente.

La trama delictiva, conocida como La Línea, se adueñó de millones de dólares y era dirigida por Pérez Molina en complicidad con Baldetti y al menos otras 49 personas, entre altos funcionarios y particulares, según las investigaciones del Ministerio Público.

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala", dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU que asiste al Poder Judicial en Guatemala, acusan a Pérez Molina de liderar una red delictiva para evadir impuestos y pago aduaneros por la que ya está en prisión preventiva Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.

La vicepresidente Baldetti renunció en mayo.

Según la Constitución, el presidente debe ser sustituido por el recientemente nombrado Vicepresidente Alejandro Maldonado, luego que el Congreso resuelva aceptar la renuncia presentada por el primer mandatario.

Lo más probable es que Maldonado permanezca en el cargo hasta que haya un ganador en las próximas elecciones, cuya primera ronda se celebra el domingo. La toma de juramento del cargo se haría el 14 de enero de 2016.

Las elecciones del domingo enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.