Menu Big Bang! News
Mundo Malaysia Airlines MH370

Encontraron los primeros restos del avión perdido

Najib Razak, primer ministro de Malasia, confirmó que el trozo de alerón hallado en la Isla Reunión la semana pasada es de la aeronave desaparecida hace 14 meses. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El primer ministro de Malasia confirmó hoy que los restos de un avión Boenig 777 que fueron hallados la semana pasada en una playa de las isla Reunión, corresponden a la aeronave de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastros en marzo de 2014.

"A 515 días desde que el avión desapareció, es con mucho pesar que debo decirles que un equipo de expertos ha confirmado de manera conclusiva que los restos de avión hallados en las Islas Reunión son de hecho del MH370”, dijo el primer ministro malasio Najib Razak.

Los restos fueron analizados por expertos franceses. No hay dudas.

"El peso de la incertidumbre que han enfrentado las familias durante este tiempo es inenarrable. Es mi esperanza que esta confirmación, no obstante lo trágico y dolorosa, vaya al menos a traer alguna certezas a las familias y seres queridos de las 239 personas que viajaban a bordo del MH370", dijo Razak.

El fragmento del ala llegó a las costas de la isla Reunión, un territorio francés, en el Océano Índico y fue enviado a Francia, donde los expertos comenzaron a examinarlo el miércoles. Los investigadores analizarán el metal con potentes microscopios para evaluar la causa de la caída del avión. Reunión está a miles de kilómetros del lugar cerca de Australia donde se cree cayó el avión.

"Ahora tenemos pruebas físicas de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 concluyó trágicamente en el sur del Océano Indico", afirmó Najib. "La carga e incertidumbre sufridas por las familias durante todo este tiempo han sido indecibles. Es mi esperanza que esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, por lo menos brinde certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370. Cuentan con nuestra profunda solidaridad y plegarias".

Intacta e incrustada de percebes, unos crustáceos, la pieza metálica fue enviada a Francia para que la inspeccionara el departamento de investigación aérea civil conocido como BEA, y expertos de Malasia y Australia.

En una declaración, Malaysia Airlines dijo que el "flaperon", que acciona los alerones, hallado en Reunión era efectivamente del vuelo 370. "Los miembros de las familias de los pasajeros y tripulantes ya han sido informados y les extendemos nuestras profundas condolencias".

La declaración dijo que "se trata de un avance importante para resolver la desaparición del MH370. Esperamos y confiamos en que se hallen más objetos que contribuyan a resolver este misterio".

Jackqita Gomes, esposa del tripulante Patrick Gomes, dijo que Malaysia Airlines le comunicó la noticia media hora antes del anuncio de Najib. "Ahora que han confirmado que era del MH370, sé que mi marido ya no está más en este mundo pero no nos pueden dejar solamente con este 'flaperon'. Les exhortamos a seguir buscando hasta hallar el avión y traerlo de regreso", dijo.

"Todavía necesitamos saber qué ocurrió. Todavía deben hallar el avión. Todavía deben hallar la caja negra para saber la verdad", agregó.

Gomes confió en poder recibir el cadáver de su marido para que la familia lo pueda despedir y sepultar.

Aún no se confirmó cuándo el equipo de técnicos franceses que analizó el alerón hallado ofrecerán una conferencia de prensa que aporte más datos sobre la investigación.

La ruta

El trágico vuelo MH370 viajaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo cuando misteriosamente cambió de rumbo desapareció de los radares y comenzó una búsqueda frenética que se manejaba con pocoa información certera y muchas dudas. La semana pasada, el alerón y otros restos fueron encontrados por la policía de la isla, ubicada en el Océano Índico, una zona que no estaba dentro del área de búsqueda inicial.