Menu Big Bang! News
Mundo uber nunca taxi

Entre el furor y la polémica, Uber crece en todo el mundo

BigBang repasa los casos de Chile, México y España. Con distintas soluciones al reclamo de los taxistas, la aplicación sigue sumando interesados. Particularidades y puntos en común de una polémica instalada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A medida que aumentan los aspirantes a chofer y los interesados en viajar por el nuevo sistema en Buenos Aires, Uber genera cada vez más polémica. Mientras crecen las presiones de la empresa y de los taxistas sobre el Gobierno Nacional, también surge el interés acerca de la experiencia internacional de la aplicación. BigBang hace un repaso sobre tres países.

Furor en Chile

El gobierno advirtió que el servicio será sancionado, pero Uber no se detiene: ya hay más choferes inscriptos en la aplicación que taxistas registrados en Santiago.

Uber seduce a los chilenos.

Matías Salazar, secretario de Transporte, planteó que Uber lleva "una operación ilegal". Al mismo tiempo, reconoció que los taxis formales son 24.500. Carlos Schaaf, gerente general de la plataforma en Chile, dijo que sus inscriptos llegan a 25 mil.

Salazar recordó que en el sistema tradicional "sabemos quién es el conductor, cuál es el estado de los vehículos, si tienen la revisión técnica al día" y que en cambio "nada de eso existe con estas aplicaciones".

Una semana atrás, decenas de taxistas protestaron contra Uber y Cabify, que moviliza vehículos de lujo en la capital trasandina. El sindicato le exigirá al gobierno que avance en una demanda legal contra la empresa estadounidense que opera en 64 países.

Polémica en México

Uber es un sistema conocido: comenzó a operar en agosto de 2013. Desde entonces sumó 40 mil conductores y 1,2 millones de clientes en 14 ciudades.

Taxistas mexicanos se sumaron a las protestas.

Pero los taxistas también resisten. Una protesta de 2.500 choferes en Guadalajara, por ejemplo, terminó con 47 detenidos tras una pelea con comerciantes afectados por los cortes. Ese día, Uber ofreció viajes gratuitos.

Sin embargo, parece difícil que se frene la innovación en el país azteca. Este miércoles se supo que Easy Taxi, la compañía que fue prohibida en Buenos Aires, también prepara su ingreso al segmento de los autos privados.

El CEO Jorge Pilo reconoció ante Forbes México que la empresa ya lleva algunas semanas con un programa piloto en la Ciudad de México y que busca extenderse a Monterrey y Guadalajara.

Revancha en España

En la nación ibérica, Uber se fue y volvió. La aplicación regresó a Madrid este miércoles, después de un cierre en 2014 por una decisión judicial que determinaba que estaba incumpliendo la ley.

Uber en el radar madrileño.

Carles Lloret, director para el sur de Europa, aseguró que las tarifas de la aplicación UberX podrían ser hasta un 40% más baratas que las de los taxis.

La solución española fue que los conductores lleven licencia profesional para llevar pasajeros en vehículos no identificados como taxis, aunque no están autorizados a recoger viajeros sin cita previa como hacen los taxis.

Una medida que podría estar en línea con el deseo del jefe de Gobierno porteño.

Cuando el desembarco de Uber en Buenos Aires parecía inminente, Horacio Rodríguez Larreta planteó estar "totalmente a favor de la modernidad, pero de la modernidad que cumpla con la ley".