Menu Big Bang! News
Mundo gira papal

Entre mariachis y con el narcotráfico en agenda, Francisco inicia su gira mexicana

El pontífice aterrizó en el aeropuerto de la capital azteca, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y cientos de ciudadanos. Entre aplausos, agradecieron su visita. Las imágenes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El papa Francisco inició su primera visita a México luego de hacer una “parada rápida” en Cuba para encontrarse con patriarca Kirill, de la iglesia ortodoxa rusa.

El pontífice llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México alrededor de las 22 del viernes y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, una banda mariachi y cientos de ciudadanos que se mostraron emocionados con su presencia.

Francisco realizará una gira de seis días por el país del norte, donde visitará diferentes estados. El Papa ya está marcando records: según indicaron los medios mexicanos, en las inmediaciones del aeropuerto lo esperaron 300 mil personas, que estaban distribuidas principalmente en el Boulevard Puerto Aéreo, Río Churubusco e Insurgentes Sur. Esta situación no tiene precedentes.

Fiel a su estilo, el “Papa del pueblo” rompió el protocolo y salió de la Nunciatura Apostólica, donde se aloja, para pedir a los fieles presentes que le recen a la Virgen

El Santo Padre estuvo con los fieles durante diez minutos, rezó con ellos y los bendijo. 

La visita de Francisco a México es la octava en un país americano. La primera fue en Brasil (2013); luego viajó a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba (dos veces) y Estados Unidos.

La gira del Papa por México

Francisco estará en México durante casi seis días, visitará cuatro estados (México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos

El Papa llegó a tierras mexicanas, donde estará seis días.

Hoy se encontrará con el presidente Peña Nieto, con quien se espera un diálogo sincero acerca de las graves problemáticas que azotan al país.

Hoy se reunirá con el presidente mexicano.

La particularidad de su itinerario es que todos los estados que visitará están dominados por la violencia narco, el asesinato a personalidades y periodistas y la corrupción. Todo, bajo la atenta mirada de los sectores populares más pobres.

Los temas sobre los que se pronunciará son diversos, aunque hará énfasis en la cuestión indígena, la discriminación racial y la pobreza en un país con más de 120 millones de habitantes cuya clase media tiende a desaparecer y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

El histórico encuentro en Cuba

Los máximos líderes de la Iglesia Católica y la Cristiana Ortodoxa (hoy, Francisco y el Patriarca ruso Kirill) se reunieron luego de casi 1.000 años. El último encuentro había sido en 1.054, cuando las dos ramas del cristianismo se fracturaron y siguieron cada una su camino como cristianismo de Occidente y Oriente.

La reunión tuvo lugar en La Habana, Cuba. Fue recibido por el presidente Raúl Castro, quien además ofició como anfitrión del encuentro, que tuvo lugar en la sala presidencial José Martí del aeropuerto de la capital.