Menu Big Bang! News
Mundo

Escándalo en Brasil: Temer niega todo y asegura que no renunciará a la presidencia

El presidente aseguró que no renunciará. Antes, el juez Fachin autorizó una investigación contra el presidente de Brasil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Michel Temer no se va. El presidente de Brasil afirmó esta tarde que no renunciará al cargo, y negó haber avalado el pago de sobornos, durante un pronunciamiento que hizo en el Palacio del Planalto. Aseguró que permanecerá en su cargo a pesar del escándalo por las escuchas en las que, supuestamente, aparece avalando el pago de coima.

“No renunciaré”, aseguró enfático. Y agregó: “Repito y resalto: en ningún momento autorice nada. No compré el silencio de nadie. No tengo nada que esconder". 

Temer exigió celeridad y se encomendó a la investigación de Supremo Tribunal. "Sé lo que hice y la corrección de mis actos", dijo.

Las noticias antes de la conferencia de prensa

El juez Edson Fachin, relator en el Tribunal Supremo de Brasil del caso de Lava Jato, autorizó la investigación contra el presidente Michel Temer.

Temer, ¿afuera?

Antes del anuncio del presidente, en las redes sociales y en algunos medios brasileños especulaban sobre el futuro de Temer y aventuraban que podía anunciar su renuncia en las próximas horas.

El Supremo autorizó la investigación luego de que se diera a conocer una grabación en la que el Presidente avala que se haga un pago al exdiputado Eduardo Cunha, actualmente detenido, para que no hable en medio de una investigación sobre corrupción en Petrobras.

El juez Fachin aceptó el pedido presentado por la Procuraduría General de la República. Así, Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Según una investigación publicada por el diario O Globo, Temer fue grabado a principios del pasado mes de marzo en una conversación con los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista y Weisley Batista.

En la grabación, el mandatario brasileño aprueba comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

 "Hay que mantener eso, ¿ok?", afirma Temer en la citada conversación, mientras los dueños de la empresa JBS confiesan que destinan mensualmente un importe a Cunha para que no hable y se mantenga en silencio.

Luego de que se difundiera la grabación realizada por los dueños del frigorífico JBS, desde la oposición se reclamó la renuncia del presidente. La presión se hizo más fuerte desde el mismo momento en que el Supremo autorizó la investigación de Temer.

El mismo grupo O Globo sostuvo esta tarde que dado el giro de la situación el presidente analizaba presentar su renuncia, medida que se podría concretar hoy mismo.

El presidente brasileño, que llegó al poder hace un año tras la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff, a quien había acompañado en la fórmula presidencial para acceder al Poder Ejecutivo.