Menu Big Bang! News
Mundo un prontuario pesado

España había advertido sobre la peligrosidad del atacante del tren

Con un Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo, Ayoub El Kahzzani hirió a dos personas que viajaban de Amsterdam a París. Los antecedentes del islamista marroquí.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este viernes, un hombre con un fusil Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo abrió fuego en un tren que viajaba de Amsterdam a París con 554 pasajeros.

Hubo un militar y otra persona herida, pero todo podría haber sido mucho peor si dos soldados estadounidenses no intervenían para neutralizar al atacante.

Alex Skarlatos y Spencer Stone, los hombres que redujeron al atacante.

A los 26 años, Ayoub El Kahzzani tiene serios antecedentes. En marzo de 2014 la policía española había alertado a su par francesa sobre la relación del marroquí con el islamismo radical.

El Kahzzani vivió en España, Francia y Siria.

Por su extremismo religioso, su nombre estaba desde 2012 en las bases de datos policiales del espacio Schengen, una zona de 26 países con controles fronterizos comunes.

Alerta máxima en Francia.

El Kahzzani vivió legalmente en España entre 2007 y 2014. Cuando cruzó a Francia, los servicios de inteligencia informaron a la embajada gala en Madrid sobre su “radicalidad y peligrosidad”.

Antes de volver a Francia estuvo en Siria, supuestamente para unirse al Estado Islámico. Las fuentes antiterroristas también informaron que sufrió tres detenciones por tráfico de drogas y pasó un tiempo en cárceles españolas.

Aunque no estaba fichado por actividades yihadistas, el hombre que sembró el terror el viernes era conocido por ser “potencialmente peligroso”, informó el diario El País.

Un episodio que pudo haber terminado muy mal.

En España, aseguran que no se repetirá su accionar. “Como este individuo tenemos datos de muchos, por desgracia, y los tenemos bajo control”, dijo un funcionario antiterrorista.