Menu Big Bang! News
Mundo Después de cinco décadas

Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países terroristas

Los dos naciones establecieron nuevas relaciones diplomáticas tras la reunión entre Barack Obama y Raúl Castro. La isla del Caribe estaba en la lista acusada de proteger a guerrilleros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Estados Unidos retiró hoy formalmente a Cuba de la lista los países que promueven el terrorismo, en la que estaba incluido desde 1982, en otro paso de la nueva relación que establecieron los dos países.

Cuba estaba incluida en ese listado desde 1982 acusada por los Estados Unidos de proteger en la isla a militantes del movimiento separatista ETA, que busca la separación del País Vasco, y de la guerrilla colombiana FARC.

Turistas norteamericanos de visita en la isla.

La decisión de retirar a Cuba de la lista negra, en la que solo quedan Irán, Siria y Sudán, fue adoptada luego de la reunión que mantuvieron el 17 de diciembre último los presidente de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, en el comienzo de una nueva era en las relaciones.

"El Departamento de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, con efecto este 29 de mayo de 2015", anunció hoy la cancillería norteamericana, en un comunicado.

Después de la reunión entre los presidente, Obama pidió a su canciller John Kerry que iniciara un proceso de revisión de la inclusión de Cuba en la lista prohibida. Luego el canciller le recomendó al presidente que retirara a Cuba del listado, luego de lo cual el mandatario norteamericano notificó al Parlamento. Hoy finalizó el plazo de 45 días en el que el Parlamento no objetó la decisión del presidente.

Así lo mostró el diario cubano Granma. 

El diario cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, sostuvo hoy que la nota “precisa que Estados Unidos mantiene significativas preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida”.

El diario agrega que “para ser efectiva, la decisión requiere de su publicación en el Federal Register, el diario oficial estadounidense, aunque la oficina diplomática aseguró que la decisión se torna efectiva de inmediato.”