Menu Big Bang! News
Mundo Casi 50 años después

Evo Morales nombró jefa del Ejército a la hija del hombre que atrapó al Che

La simpatía del presidente boliviano con el guevarismo no le impidió ascender a Gina Reque Terán al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“¡Póngase sereno. Apunte bien. Va, usted, a matar a un hombre!”. Esas fueron las últimas palabras de Ernesto Guevara antes de que el sargento Mario Terán lo matara el 9 de octubre de 1967 en La Higuera. El día anterior, el comandante Luis Reque Terán, familiar del ejecutor, había comandado las fuerzas que capturaron al grupo de guerrilleros liderados por el revolucionario argentino.

El presidente de Bolivia nombró jefa del Ejército a la hija del militar que atrapó al “Che”.

Más de 48 años después, Gina Reque Terán, la hija del comandante que atrapó al “Che”, fue ascendida a jefa del Ejército por el presidente Evo Morales. También es familiar del sargento ejecutor. Ella sólo tenía seis años cuando su padre detuvo a uno de los líderes de la Revolución Cuba.

Más allá de las vueltas de las historia, lo cierto es que Gina Reque Terán se convirtió en la primera mujer en ser la jefa del Ejército boliviano. Había sido ascendida a generala el 8 de marzo de 2015.

El líder revolucionario fue detenido y ejecutado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

“¡Victoria o muerte: venceremos!” es el grito de guerra cubano que las Fuerzas Armadas bolivianas incorporaron a su instrucción en la última década. En su despacho del Palacio Quemado, un cuadro, justamente, del “Che” protege a Evo Morales. Pero su simpatía ideológica no fue un obstáculo para que el presidente designara como jefa del Ejército a la hija del comandante que atrapó a su referente político.