Menu Big Bang! News
Mundo Elecciones

Evo pierde por casi 30 puntos, pero habla de “empate técnico”

El presidente de Bolivia definía a través de un referendo la posibilidad de presentarse por cuarta vez a las elecciones presidenciales. Los últimos números del Tribunal Supremo Electoral advierten que la negativa a la reforma fue votada por el 63.51 por ciento del electorado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cambios en la región. Bolivia votó ayer el referendo que le permitía a Evo Morales aspirar a un cuarto período presidencial. El actual mandatario sufrió un fuerte revés en las urnas: el 63.51 por ciento del electorado se manifestó en contra de la modificación. Pese a la diferencia de casi treinta puntos, desde el Gobierno hablan de un “empate técnico”.

La reforma constitucional buscaba que Morales pudiera presentarse por cuarta vez consecutiva. Crédito: Reuters.

Aunque los analistas locales pensaban que la diferencia iba a ser menor, los números fueron contundentes. Según las últimas cifras arrojadas por el Tribunal Supremo Electoral,  537.737 (36.49%) personas se pronunciaron a favor, sobre un total de 1.394.034 votos válidos.

“Es un clarísimo empate técnico electoral -sostuvo el vicepresidente-

Con una marcada tendencia pero todavía sin los números finales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, analizó en la noche de ayer las cifras que advertían una derrota y sostuvo que se trataba de un “clarísimo empate técnico electoral” que demuestra que “la mitad del pueblo boliviano” optó por la modificación de la Constitución.

Álvaro García Linera, vicepresidente, aseguró que se trató de un “empate técnico”.

García Linera hizo su análisis en función de los primeros números arrojados por las consultoras, que con el correr de las horas fueron respaldados por el Tribunal Supremo. “Es prematura la celebración forzada de funcionarios públicos de algunas gobernaciones y municipios. Es altamente probable que de aquí a algunas horas o unos días se convierta en un llanto generalizado”, anticipó.