Menu Big Bang! News
Mundo Estrategias

Expertos explican cómo combatir contra el Estado Islámico

Una guerra asimétrica, nada convencional y muy sangrienta enfrenta a Occidente contra los grupos yihadistas, especialmente el EI. Para los expertos no hay una solución militar drástica y hay que desarrollar estrategias comunicacionales para enfrentar al terror. Los medios como arma.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La coalición internacional contra el yihadismo parece no encontrar una estrategia adecuada para enfrentar a ISIS, que parece mantener la iniciativa pese a los bombardeos sistemáticos. Y para peor, los atentados en Paris que causaron una conmoción mundial, demuestran que ISIS no sólo se expande, sino que también evoluciona en sus tácticas.

Las imágenes dolorosas del atentado en Paris recorrieron el mundo. 

Contradiciendo definiciones de los asesores de Obama, Cameron, Putin y el propio Hollande, los yihadistas demostraron que el mote de que se trata de ataques perpetrados por “lobos solitarios” no es tan así.

Lo ocurrido en Paris lo demuestra: hubo una cuidada planificación, elección de objetivos y coordinación. Muy parecido al accionar de Al Qaeda.

Isis en Raqqa. la “capital” del Califato.

José Natanson, director de Le Monde Diplomatique definió al terrorismo de ISIS como un medio de comunicación: los actos de salvajismo son, más que nada, un mensaje.

Y ese mensaje crea mística y capta adeptos dentro de los propios países occidentales: los medios de comunicación son manejados por ISIS como un arma. Y lo hacen con eficacia, ya que lograron globalizarse y cada acción bélica se multiplica en las pantallas.

General Martin Dempsey. “Estamos estancados”.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, dijo que la guerra está "tácticamente en un punto muerto" y que no existen "avances dramáticos, trascendentes”. También considera que es muy difícil lograr un triunfo militar completo sin producir masacres colaterales, y sin que genere más odio a Occidente.

La encrucijada de Occidente: ataque masivo o focalizado.

Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN, escritor y profesor de la Universidad de Arizona advierte también que la solución militar, por si misma, no alcanza, y expone otros conceptos, más importantes, para avanzar contra el terror a mediano plazo. 

Isis, amenaza global.

Diez claves para frenar a ISIS

1.- Reclutar a desertores de ISIS para que cuenten sus historias públicamente. Nada más poderoso que escuchar a los ex miembros del grupo decir que ISIS  está creando un infierno en las zonas bajo su control. Se estima que el flujo de "combatientes extranjeros" que se unen a ISIS es de alrededor de 1.000 al mes. Reducir ese flujo es clave para disminuir los recursos humanos de ISIS.

2.- Amplificar todas las voces opositoras, como "Raqqa is Being Slaughtered Silently", que publica fotos y escribe sobre la violencia, la escasez y la pobreza en la “capital” del Estado islámico, recientemente bombardeada por Francia . Esto ayudará a debilitar la propaganda de que ISIS es un estado.

3.- Apoyar y promover el trabajo de los clérigos e intelectuales árabes, como el del imán Mohamed Magid, que se dedican a demostrar que esas acciones están contra el Islam.

4.- Mantener la presión sobre las empresas de redes sociales como Twitter para que apliquen sus propios términos de uso y retiren cualquier material de ISIS que fomente la violencia. El grupo usa las redes sociales como un arma propagandística.

5.- Mantener e intensificar la campaña militar focalizada. Mientras menos exista del "califato" de ISIS como una entidad física, menos podrá afirmar el grupo que es el "Estado islámico" que pretende ser.

6.- Promover opciones para los jóvenes reclutas de ISIS sin historial de violencia, para que en lugar de cumplir largas condenas en prisión por intentar unirse o unirse a ISIS —como actualmente lo hacen en Estados Unidos— permanezcan en libertad condicional supervisada.

7.- Advertir sistematicamente a los padres y familias musulmanas sobre el peligro de los mensajes de Isis en las redes.

8.- Recalcar incansablemente que la mayoría de las víctimas de ISIS son musulmanes.

9- Lograr que una coalición internacional militar y comunicacional accione conjuntamente y con el mismo objetivo. Y mostrar cómo vive la gente en El Califato más que los ataques con drones.

10-Lo más complejo: identificar y cortar de plano sus líneas de financiamiento.