Menu Big Bang! News
La próxima semana el Papa visitará Cuba y Estados Unidos. Se trata del viaje más complejo hasta el momento.

La próxima semana el Papa visitará Cuba y Estados Unidos. Se trata del viaje más complejo hasta el momento.

Mundo Francisco y una histórica travesía

Fidel, Papamóvil y custodia: la visita del Papa a Cuba y EEUU

El vocero papal brindó detalles de la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos. No descartó un encuentro con el ex presidente cubano Fidel Castro y se refirió a los supuestos temores de atentado en Norteamérica. Cómo será el operativo de seguridad. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco se prepara para un viaje histórico: estará en Cuba y Estados Unidos, luego de que ambas naciones retomaran sus relación bilateral. 

En este sentido el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no descartó que el Sumo Pontífice se reúna con Fidel Castro al remarcar que el encuentro “es del todo verosímil”. Además brindó detalles de su visita a Norteamérica a la cual calificó como la más “compleja”.

Desde el Vaticano definieron al viaje de Francisco a Estados Unidos como el “más complejo”.

El próximo sábado el papa Francisco llegará a La Habana y se quedará en la isla hasta el martes, cuando emprenderá su viaje a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia. Su paso por tierras cubanas generó expectativas sobre un posible encuentro con el líder de la revolución y ex presidente Fidel Castro.

"Es previsible que se realice en el curso de la jornada en La Habana", aseguró el vocero, quien precisó que "por ahora no está en agenda, pero es posible" ya que 2es necesario ver cuándo y cómo poder hacerlo”.

Fidel Castro junto a Juan Pablo II, en una antigua visita del ex Pontífice a Cuba. Ahora podría ver a Francisco.

El domingo Francisco dará una misa en la Plaza de la Revolución y luego se reunirá "en un encuentro privado" con el presidente cubano, Raúl Castro. Se estima que tras ese encuentro podría tener lugar su conclave con Fidel.

Raúl Castro, hermano de Fidel y presidente de Cuba, en una visita protocolar junto al Papa.

Lombardi agregó que Francisco recorrerá lugares que nunca fueron tenidos en cuenta en los antiguos viajes del Vaticano a tierras cubanas. “Visitará Holguín, una ciudad que nunca ha sido visitada por un Papa”, explicó.

Por otra parte, el padre Lombardi afirmó que "no se espera" que el papa Francisco se reúna con representantes colombianos en su próximo viaje a Cuba, después del pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de las negociaciones de paz que se han entablado con el Gobierno colombiano.

Detalles de su visita a Estados Unidos

Su estadía en Washington, Nueva York y Filadelfia generó un verdadero revuelo en la sociedad norteamericana y despertó diversas versiones acerca de una supuesta preocupación del Papa por su estadía en Estados Unidos. Al arribar al aeropuerto internacional de Washington, el Papa será recibido por el presidente Barack Obama, quien estará acompañado por su esposa y sus dos hijas.

La visita del Papa a Estados Unidos despertó preocupación en torno a su seguridad. 

Desde el Vaticano confirmaron que el Papa recorrerá las ciudades en un Papamóvil abierto y hay preocupación por su seguridad. El diario The New York Times dio cuenta de esta situación y según propias declaraciones del alcalde Bill de Blasio, las autoridades locales preparan desde hace semanas un amplio operativo de seguridad "sin precedentes" para resguardar la vida del Sumo Pontífice.

Barack Obama recibirá al Sumo Pontífice en el aeropuerto y luego mantendrán un encuentro en la Casa Blanca.

Según explica el diario, la policía de Nueva York, con ayuda de organismos federales y las agencias de seguridad, analizan los posibles escenarios en los que podría ponerse en riesgo la vida del Sumo Pontífice. Los operativos contarán con la presencia de cientos de efectivos, y se espera que en cada una de sus presentaciones, haya policías de civil para detectar posibles atentados.

La “franciscomanía” invadió las tiendas de Estados Unidos. 

Lombardi explicó “no existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa” y adelantó que se moverá libremente por las calles, tal como lo hace en cada una de sus visitas al extranjero. La cercanía de Francisco con la gente se volvió un signo distintito en su período al frente de la Iglesia. A su aclararon no tener información sobre la confección de un supuesto atentado.

Entre los puntos más salientes del viaje, Jorge Bergoglio visitará una cárcel en Filadelfia en la mañana del domingo 27 y el momento más esperado tendrá lugar a las 11.30, cuando el Papa encabece un encuentro interreligioso en el Ground Zero (el sitio en el que se encontraban las Torres Gemelas) en Nueva York.