Menu Big Bang! News
Francia advierte que ISIS podría atacar con armas químicas

Mundo Tras los ataques terroristas

Francia advierte que ISIS podría atacar con armas químicas

El primer ministro francés, Manuel Valls, sugirió que el Estado Islámico podría atacar con armas químicas y bacteriológicas. Aún no se informaron las identidades de los terroristas asesinados y detenidos ayer en el enorme operativo en Saint Denis, al norte de París. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de los intensos operativos realizados ayer durante gran parte del día en Saint Denis, un suburbio al norte de París, donde dos terroristas terminaron muertos y otros siete fueron detenidos, ahora las autoridades francesas investigan el riesgo de un ataque con armas químicas y bacteriológicas.

Tras la oleada de violencia y ataques ocurridos en Francia y perpetrados por el Estado Islámico, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, deslizó que existe un “riesgo de armas químicas y bacteriológicas” en futuros atentados que pudieran cometerse.

Valls se expresó en el mismo sentido que ayer lo hizo el presidente de Francia, Francois Hollande, y aseguró que se trata de una “guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana”. Además, la describió como “una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales”.

Luego del gran despliegue en el operativo de ayer, el procurador de Francia, Francois Mollins, sostuvo que entre los terroristas detenidos, la mujer que se inmoló y el hombre que fue asesinado en Saint Denis estaban preparados para cometer otro atentado.

Todas las fuerzas de seguridad de Francia participaron en el operativo en Saint Denis.

Mollins detalló que los terroristas contaban con fusiles de asalto Kalashnikov, los mismos utilizados en los atentados del viernes pasado, así como cinturones explosivos, granadas y municiones. Pero además, lo más impactante: un importante entrenamiento de combate y organización para atacar.

EL CEREBRO DEL ATENTADO, UN MISTERIO

Al finalizar los operativos de ayer en Saint Denis, que se prolongaron por varias horas desde la madrugada, las autoridades francesas informaron que había siete detenidos y al menos dos terroristas muertos, una de ellos inmolada. Aunque las identidades no fueron reveladas, por la tarde circuló la versión de que uno de los asesinados era Abdelhamid Abbaoud, el cerebro del atentado.

Abdelhamid Abaaoud es uno de los cerebros del atentado en París y aún no se sabe su paradero.

De todos modos, con el correr de las horas la versión fue perdiendo peso. Por el momento, las autoridades no confirmaron que se trate ni de él ni de Salah Abdeslam, el otro fugitivo, autor de uno de los tres atentados en París el viernes pasado.

Ocurre que los destrozos eran tan grandes en el edificio donde actuaron las fuerzas de seguridad de Francia que los cuerpos de los terroristas asesinados aún no habían sido identificados. E incluso, no se descarta que el número de muertes pude crecer a tres en las próximas horas.

SEIS ALLANAMIETNOS EN BÉLGICA

Desde esta madrugada, las autoridades belgas realizan diversos operativos en Bruselas, con el objetivo de obtener información de allegados a los terroristas.

Operativos de allanamiento se llevaban adelante esta mañana en Bélgica.

No se descarta que accedan a Molenkeek, el barrio donde días atrás fueron detenidas al menos siete personas ligadas a los atentados del viernes pasado.