Menu Big Bang! News
Mundo amenazas

Francisco en Africa: por qué es el viaje más peligroso de su vida

Durante 5 días, el Papa visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana, países que son blanco regular de ataques del terrorismo islámico. Shebbab e ISIS ya lo amenazaron de muerte. Habrá 12.000 soldados de la ONU, 300 cascos azules y 900 comandos franceses velando por su seguridad. Los riesgos.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco iniciará en horas el viaje más difícil de su pontificado, y quizá de su vida, ya que visitará tres países africanos sumidos en la más cruenta violencia y una pobreza generalizada.

La gira por Africa es de altísimo riesgo.

Pero el riesgo no es ése sola y precisamente: Kenia y Uganda suministran apoyo a la Fuerza de la Unión Africana en Somalía, que que está en lucha, o más precisamente, son blanco regular, de los yihadistas de shebab, aliados a Al Qaeda. Y qué mejor golpe de efecto mediático y geopolítico para los intereses y posicionamiento ante su “rival” ISIS.

Por otro lado y más importante, ISIS, mejor organizados, con más logística e impredecibles, también opera en la región, y ya amenazó a “Roma”, y a la “Cruz” encarnadas en la figura del Papa. Sería, según su estrategia y visión, el “golpe de gracia” para Occidente.

Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres, con el permiso de Alá, el elevado”, ha asegurado Abú Muhammad Al-Adnani, miembro del ISIS en el territorio sirio de Raqqa en un mensaje en el que ha reclamado venganza por la operación aérea de Francia sobre la región.

Le aconsejaron abreviar el viaje. No quiso.

Los servicios de inteligencia de las potencias consideran como muy riesgoso el viaje, le pidieron a Francisco  que lo acorte y que se extremen las medidas preventivas. 

Una región bajo amenaza.

Es tal el miedo que hoy se inició una cadena de rezos global para pedir por la salud y la seguridad del Papa “más ahora que ISIS amenaza al Vaticano”.

Los organizadores esperan llegar a los diez millones de Avemarías. 

 

Los operativos

Las fuerzas de seguridad de Kenia, Uganda  y República Centroafricana, trabajan a destajo para cuidar el periplo papal de cinco días que  Francisco inicia mañana. 

El Papa recorrerá Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

Los gobiernos de los dos primeros países ordenaron el despliegue de unos 10.000  policías en Nairobi y Kampala, las dos capitales donde el Papa celebrará  misas multitudinarias al aire libre. "Se adoptaron todas las disposiciones de seguridad, que se aplicarán desde  su llegada", afirmó el jefe de policía de Kenia Joseph Boinett. "Conciernen las  carreteras por donde circulará y los lugares de visita y alojamiento", agregó.  

Habrá 300 cascos azules a disposición del Papa.

Por otro lado, la ONU anunció que 300 cascos azules basados en Costa de Marfil serán  enviados a la República Centroafricana, para apoyar a los 12.000 miembros de la Misión de la ONU en República Centroafricana, encargada de la  seguridad de la visita papal. 

Se comprometieron 12.000 soldados de la Misión de la ONU en la república Centroafricana.

También aquí la amenaza es agobiante, ya que la República Centroafricana, que celebrará elecciones a fines de diciembre próximo, vive una sangrienta guerra civil desde 2013, donde luchan entre sí cristianos y musulmanes. 

La seguridad es muy precaria, sobre todo en Bangui, la capital, donde el Papa debe realizar una visita de 24 horas y que, según las  circunstancias, podría anularse. "Veremos en función de la situación en el terreno si mantenemos el viaje a  Bangui”, explicó recientemente el cardenal Pietro Parolin, número dos del  Vaticano. 

Francia enviará 900 soldados. Lo consideran insuficiente.

Francia, todavía de luto por los atentados de ISIS en París, advirtió que la visita era " muy arriesgada" y que los 900 soldados franceses presentes en el país no podrían garantizar la integridad del Papa. 

Antecedentes de terror

La región fue escenario de repetidas masacres, enfrentamientos y atentados por parte de yihadistas.

Unas 400 personas murieron por un ataque de shebab en Kenia desde septiembre de 2013, cuando se produjo el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que dejó 67 muertos. Fue el comienzo. 

Masacre de yihadistas en Kenia

Por otro lado, unas 100 personas murieron en varios atentados contra pueblos de la  costa, y otras 148 fueron asesinadas por un comando en la universidad de Garissa, en abril del 2015. Allí, los atacantes “perdonaron” a los musulmanes y mataron solamente a los no musulmanes. 

Hay ramificaciones de ISIS en la región.

Uganda fue escenario de un doble atentado con explosivos causó la muerte de 76 personas en un  restaurante y un bar de Kampala durante la final del campeonato mundial de fútbol de 2010. 

Masacre en Uganda.

En Kenia, el momento de mayor riesgo será la visita del Papa al suburbio de  Kangemi, en el noroeste de Nairobi, donde viven 200.000 personas hacinadas y en la miseria, y son caldo de cultivo de los terroristas

Grandes Expectativas

"A diferencia de la visita de Barack Obama en julio durante la que el gobierno pidió a los kenianos que se quedaran en casa, ahora incitamos a la gente a venir a la ciudad masivamente para recibir al papa y participar en  la misa", dijo el portavoz del gobierno de Kenia, Manoah Esipisu. 

"Esperamos que el 10% de los católicos kenianos, es decir, alrededor de 1,4  millones de personas provenientes de todo el país, asistan a la misa de  Nairobi", arriesgó el responsable de la visita papal, monseñor Alfred Rotich. 

Por su parte, las autoridades ugandesas calculan que unas 100.000 personas asistirán al Parque de la Independencia de Kololo, en Kampala, para escuchar al  papa.