Menu Big Bang! News
Mundo Viaje papal

Francisco en República Centroafricana y una foto que conmueve al mundo

El Papa en un hospital pediátrico de Bangui, la capital de la República Centroafricana, un país despedazado por la guerra civil, acaricia a un niño gravemente enfermo. Después de 6 días de gira, Francisco finalizó su recorrida en uno de los países más castigados del mundo. Y muchas veces una imagen alcanza para graficar el horror. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de seis días de gira, el Papa finalizó hoy su recorrida por África. A pesar de las recomendaciones para no viajar y de las medidas extremas de seguridad que se tomaron para cuidarlo, el pontífice finalizó con éxito y pudo llevar su mensaje de paz al continente más castigado del planeta. Francisco está de regreso en Roma, pero hay una secuencia de imágenes que conmueven al mundo.

El Papa finalizó su gira por el continente africano en la República Centroafricana. 

En ellas se lo ve junto a un niño muy enfermo en un hospital pediátrico de Bangui, adonde llevó medicamentos donados por el hospital Niño Jesús de la capital italiana. Después de visitar el hospital, el Papa visitó una mezquita en el barrio musulmán de la capital centroafricana, escenario de masacres en 2013. Allí, Francisco bregó por la paz mundial. “ "Cristianos y musulmanes son hermanos . No a la venganza, a la violencia y al odio”, manifestó. 

Es el primer Papa que visita una zona de guerra activa. 

La violencia obligó a la mayoría de los 122.000 musulmanes que residían en la capital, Bangui, a huir por motivos de seguridad. De esa cantidad, sólo 15.000 siguen viviendo allí. Francisco ha insistido en visitar el vecindario para hacer un llamado a la paz a pesar de las preocupaciones por su seguridad. Fue el primer viaje que un Papa realizó a una zona de guerra activa.

Sólo 15 mil musulmanes siguen viviendo en la capital, Bangui. Eran 122 mil. 

Un informe de Médicos Sin Fronteras, define a la República Centroafricana como un lugar con “una emergencia humanitaria masiva y aguda, que vino a sumarse a la crisis médica crónica ya existente en el país”. La ONG trabaja en el país y atendieron 811.000 consultas médicas entre enero y octubre de este año, un dato que da idea de las enormes necesidades sanitarias de un país donde

La falta de seguridad impide volver a sus casas a 900 mil personas, el 20% de la población

Entre enero y octubre de este año, Médicos Sin Frontera atendió 811.000 consultas. 

A pesar de las recomendaciones en contra, el Papa visitó este golpeado país y realizó un llamamiento a la paz.