Menu Big Bang! News
Francisco nunca fue a EE.UU. porque critica su "hegemonía", dice New York Times

Mundo Llega de gira este mes

Francisco nunca fue a EE.UU. porque critica su "hegemonía", dice New York Times

El New York Times aseguró que el Sumo Pontífice tiene una posición “crítica de la hegemonía económica y política” del país. Su visita genera una fuerte expectativa entre los millones de católicos norteamericanos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 22 de septiembre, el papa Francisco viajará Estados Unidos y la expectativa por su visita es muy grande. Una vez que el avión llegue a destino, el Sumo Pontífice habrá tocado suelo norteamericano por primera vez en sus 78 años.

Será la primera vez que en sus 78 años Francisco visite Estados Unidos. 

Estará en Washington, Nueva York y Filadelfia y según declaró, el viaje servirá para “acercarse a la cultura de Estados Unidos”. Sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, habían viajado al país antes de ser Papas, en cambio Francisco no. Ante esto, el periódico New York Times respondió a la particular pregunta: ¿Por qué esperó hasta sus 78 años?

Para el diario los motivos por los cuales el Papa nunca antes visitó a la potencia mundial obedecen a su "identidad distintiva latinoamericana”, al tiempo que el argentino “mantiene una posición crítica de la hegemonía económica y política de los Estados Unidos”.

El arribo al país del Sumo Pontífice genera una importante expectativa en norteamérica. 

El artículo de uno de los diarios más influyentes del país se suma a la gran repercusión que la visita de Francisco generó en los medios de comunicación de Estados Unidos y en los ciudadanos norteamericanos que aguardan con ansias su llegada. El clima previo a su visita está marcado por la enorme cantidad de productos con el rostro de Jorge Bergoglio que se venden en todo tipo de tiendas.

Los locales venden todo tipo de productos con la imagen del Papa

Por otra parte, el NYT asegura que Francisco “es un jesuita de ascendencia italiana que se parece más a Europa que al Norte de América”, aunque advierte que el Papa "no se opone a todo lo que EE.UU. representa".

La “Franciscomanía” invadió a Estados Unidos. Visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

Para arribar a estas conclusiones, la periodista Laurie Goodstein asegura haber dialogado con fuentes influyentes del Vaticano las cuales le transmitieron que el Papa "está preocupado por las personas y naciones privilegiadas que consumen más de lo que reparten y dan la espalda a los más vulnerables”.

Laurie Goodstein redactó el artículo que explica los motivos por los que Francisco nunca visitó su país. 

Goodstein adelantó parte del discurso que el Papa brindará durante su visita. “Sus palabras se centrarán en que Estados Unidos ha sido bendecido con grandes regalos, pero de que a aquellos a quienes mucho se les da, mucho se espera", narra la autora del artículo.

El NYT asegura que Francisco está preocupado por el "capitalismo salvaje" y sostiene que el Sumo Pontífice ve a Estados Unidos como “el hogar de las empresas mineras y las agroindustrias que mastican los recursos naturales”. Y agrega: “Lo vincula con el poder militar que apoyó a dictadores durante la Guerra Fría y como el vecino que trata de cerrar sus fronteras a los inmigrantes que huyen del hambre y la violencia".

Una constante. EE.UU cuenta con millones de fieles católicos que aguardan la visita del Papa. 

Estados Unidos se convertirá en el 15° país visitado por el Papa. La prioridad de Francisco es recorrer estados carenciados. Su primer viaje oficial fuera de Roma fue a Lampedusa, una isla siciliana donde saludó a los migrantes que habían sobrevivido a su éxodo desde África.

Desde entonces, ha viajado a Brasil; a Israel, Jordania y los ocupados territorios palestinos para instarlos hacia la paz; a las Filipinas, Corea del Sur y Sri Lanka; y, más recientemente, a Bolivia, Ecuador y Paraguay.