Menu Big Bang! News
Mundo En Nueva York

Fuga de película: US$ 100.000 de recompensa por dos prófugos

Dos pesos hicieron boquetes en las paredes de acero de sus celdas y luego abrieron un caño de desagüe que terminaba en la calle. Mirá como cargaron a los guardias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Que tengan buen día”, decía el papelito amarillo pegado sobre el caño de la tubería por donde escaparon dos convictos en una cárcel de máxima seguridad conocida como “Pequeña Siberia”, en la localidad de Dannemora, en el estado de Nueva York, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El gobernador Andrew Cuomo ofreció una recompensa de US$ 100.000 a quienes aporten información que permitan dar con el paradero de los protagonistas de una fuga de película, que llegó a la tapa del diario The New York Times.

Los delincuentes dejaron un mensaje a los guardiacárceles.

Según informa el diario, los dos convictos, condenados por homicidio, Richard Matt, 48 años, y David Sweat, de 34, contaban con herramientas que les permitieron cortar la pared de la celdas donde estaban alojados. Los dos estaban alojados en celdas vecinas y se escaparon al mismo tiempo.

Luego caminaron por unos pasillos internos y luego hicieron otro boquete en un gran caño de hierro de desagüe. En el tubo dejaron pegado el mensaje destinado a las autoridades. Se arrastraron por allí unos doscientos metros hasta desembocar en una boca de tormenta de una calle cercana al correccional, por donde salieron.

El caño por donde se fugaron.

Los presos eran controlados por un sistema de cámaras de video, por lo que para que no se advirtiera su ausencia, dejaron ropa en la camas de las celdas para simular que estaban durmiendo.

"Creemos que tuvieron ayuda para poner en marcha el plan de fuga y que tuvieron acceso a un vehículo", dijeron fuentes de la policía. De hecho, los agentes han encontrado pequeñas herramientas, pero no las eléctricas usadas para cortar las paredes de acero.

La cárcel de donde escaparon los dos presos es una de las más grandes de Nueva York y es considerada de máxima seguridad. Tiene paredes de diez metros de altura y  el escape de la cárcel de Nueva York es comparada con la famosa fuga de la prisión de Alcatraz, en 1962, en San Francisco.

“Pedimos que cualquiera que los vea o sepa algo que pueda ayudar a nuestra investigación se ponga en contacto con la Policía del Estado tan pronto como sea posible . Con la ayuda del público, regresaremos a estos hombres a donde pertenecen -tras las rejas-”, dijo el gobernador Cuomo, quien ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quienes brinden información.

Matt y Sweat, dos pesos pesados.

Matt y Sweat son dos presos peligrosos. Matt había sido condenado a prisión perpetua por un homicidio cometido en 2002, mientras que Sweat también tenía un pena similar por tres homicidios cometidos en 1997.

La noticia es tapa del The New York Times.

Más de 300 efectivos fueron destinados a la búsqueda de los dos convictos, que lograron burlar la seguridad de una prisión donde nunca se había escapado nadie, desde que comenzó a funcionar en 1845. La cárcel tiene capacidad para alojar a 3000 internos, todos varones.