Menu Big Bang! News
Mundo Crisis financiera

Grecia tras su tercer rescate: pidió un crédito al FMI

El país Heleno solicitó hoy formalmente una nueva línea de crédito al Fondo Monetario Internacional, y en Europa hablan de la vuelta de la antigua troika ya rechazada por los griegos. Las necesidades financieras de Grecia son de 86.000 millones de euros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Grecia solicitó hoy formalmente una nueva línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), como había pedido el organismo financiero mundial, y se sumaría a las instituciones europeas que en los próximos días comenzarán las negociaciones para habilitar el tercer rescate financiero del país.

El ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, envió una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que expresa que las autoridades griegas se comprometen a aplicar "una serie de políticas para garantizar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, así como el crecimiento a largo plazo".

En el pedido oficial, el ministro aclara que es importante “repartir los costos de los ajustes económicos de una manera justa”, y que habrá que “corregir las injusticias del pasado”.

Tsakalotos también aseguró que “llevará varios trimestres hasta que la economía griega afronte estos desafíos y regrese al camino del crecimiento sustentable, con igualdad e inclusión social”.

Las necesidades financieras de Grecia para los próximos tres años son de 86.000 millones de euros, y todavía no se sabe exactamente a cuánto ascenderá el rescate.

La directora del FMI, Lagarde, junto al ministro de finanzas griego, Tsakalotos.

La “nueva troika” estará conformada por el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera), que aportaría unos 50.000 millones, Comisión Europea (CE), el Banco Central Europea (BCE) y el FMI, que se estima que pondría otros 16.000 millones. La Unión Europea estima que, si todo va bien, Grecia puede volver a los mercados y conseguir por sí misma el resto del dinero.