Menu Big Bang! News
Mundo Convocaron a elecciones anticipadas

Grecia, una incógnita: un futuro comprometido tras la renuncia de Tsipras

Tras el anuncio de la renuncia del primer ministro, Alexis Tsipras, el futuro de Grecia es una incógnita que deberá resolverse en los próximos días. Ayer convocó a elecciones anticipadas y remarcó que “ahora el pueblo debe pronunciarse”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El país heleno no puede salir de la crisis económica en la que está inmerso desde hace más de un año. Sin contar con el apoyo parlamentario necesario, ayer el primer ministro Alexis Tsipras anunció su renuncia y convocó a elecciones anticipadas, aunque no se conoció aún la fecha. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, señaló el primer ministro.

Para el embajador argentino ante la Unión Europea, el economista Jorge Remes Lenicov, “si no hay una amplia refinanciación de la deuda pública es difícil que Grecia pueda salir de la crisis”. En diálogo con BigBang, el ex ministro de Economía argentino durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue cauto a la hora de analizar el impacto que podría provocar la renuncia de Tsipras en Europa. “Hay que ver si Tsipras puede recuperar su mandato si gana las elecciones”, señaló.

Ayer, en medio de los anuncios de Tsipras, Grecia recibía 26 mil millones de euros como parte de pago del tercer rescate acordado con la Unión Europea. Desde Atenas, en tanto, hicieron un pago de la deuda por 3.200 millones al Banco Central Europeo.

El conflicto político estalló en las últimas horas por la crisis que se vive al interior de la coalición Syriza, conformada en enero por diversos partidos políticos griegos, encabezada por el propio Tsipras: mientras que un sector apoyó al premier, el “ala izquierda” cuestionó que se haya llegado a un acuerdo con las principales potencias económicas europeas y le soltó la mano.

“Grecia hizo un gran esfuerzo para reducir el déficit fiscal y el costo laboral. Pero necesitan una ayuda para comenzar a producir, y la deuda pública está en el orden del 180 % del Producto Interno Bruto”, opinó Remes Lenicov esta mañana. “Si le sacan parte de la carga, entonces Grecia se empezará a recuperar”, agregó el economista.

Meses atrás, el pueblo griego tomó las calles para manifestarse por la crisis económica que atraviesan

La incógnita por estas horas pasa por cómo será la conformación del nuevo gobierno y si el pueblo griego apoyará a Tsipras o se inclinará por un nuevo cambio. Hace poco más de un mes y medio, el primer ministro impulsó un referéndum para decidir si aceptaban las condiciones de la Unión Europea o las rechazaban, donde se impuso el “no”. Sin embargo, semanas después Tsipras negoció el rescate, lo que provocó la renuncia del ministro de Economía, Yanis Varoufakis.

Grecia estuvo a punto de caer en el default, pero a último momento se negoció un rescate con la Unión Europea

SYRIZA LLEGARÁ DIVIDIDA A LAS ELECCIONES

La coalición por la que fue elegido Tsipras llegará dividida a las elecciones. El sector más radical, Plataforma de Izquierda, decidió alejarse del primer ministro, y podría competir con su propia marca política en los comicios. Allí podrían reunirse los diputados que votaron contra el tercer programa de rescate la semana pasada en el Parlamento griego.

Tras anunciar su renuncia ayer, Tsipras confirmó que competirá en las elecciones anticipadas de septiembre

“No he visto nada que empiece a dar cuenta de cómo pueden ser las elecciones”, apuntó Remes Lenicov, y estimó que habrá que esperar al menos una semana para ver cómo se modifica el panorama político-económico. “El problema más serio es el referéndum en el que la población se negó a aceptar las condiciones de la Unión Europea, y Tsipras hizo todo lo contrario”.

¿CÓMO QUEDA EL PANORAMA EUROPEO?

En medio de la crisis griega, para Remes Lenicov “Europa del norte está saliendo de a poco. España está empezando a recomponerse muy lentamente”. “Europa no va a tener impacto per se, pero habrá que ver si Tsipras puede recuperar su mandato. Si pierde, puede suceder que todo lo que se negoció, se venga para atrás”, agregó.

Para Remes Lenicov, en los próximos días Grecia tendrá mayor claridad sobre su futuro

Además, el economista recordó que Italia, Inglaterra y Francia podrían tener este año un crecimiento del orden del 2 %.