Menu Big Bang! News
Mundo Orson Iván Gastélum

Guzmán fue detenido junto a su jefe de sicarios: el Cholo Iván

En la detención del capo narco cayó también su ladero del Cartel de Sinaloa. Prófugo de la justicia desde 2012, en la cárcel organizaba fiestas con prostitutas y bandas de narcocorridos. Se escapó del penal disfrazado de mujer.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Junto a un desmejorado “Chapo” Guzmán fue detenido otro hombre: rechoncho, barbado e igual de descuidado que el capo narco. Se llama Orson Iván Gastélum, y se lo conoce como “El Cholo Iván” o “El Cholo Vago”. Este hombre es nada más y nada menos que el jefe de los sicarios del Cartel de Sinaloa. Un asesino despiadado que se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde 2009.

Cholo Iván detenido en 2009. Se fugaría 3 años después vestido de mujer. 

El hombre, que posee un frondoso historial delictivo, fue detenido en 2006. Cuando lo detuvieron le encontraron con una veintena de armas largas, cargadores, más de medio millar de municiones, y fue capturado junto con ocho de sus cómplices. Lo procesaron por tenencia de armas, tráfico de drogas y crimen organizado.

El Cholo Iván y su novia, Miss Sinaloa 2012, asesinada en una redada por el ejército. 

Durante su estadía carcelaria en el penal de Culiacán, se lo señaló como prácticamente el dueño de la cárcel. Allí dentro organizaba fiestas en las que, además de música en vivo, se permitía el ingreso de bebidas alcohólicas y prostitutas para acompañamiento de los internos que participaban de la fiesta con “El Cholo”.

La justicia mexicana buscaba al Cholo Iván. 
María Susana Flores, Miss Sinaloa 2012, asesinada por el Ejército. 

Tres años después de su detención, y sin condena firme, “El Cholo Iván" se fugó del penal de Culiacán disfrazado de mujer después de una noche de fiesta con al menos 6 prostitutas y una banda de narcocorridos que tocó en vivo para él y sus secuaces.

Miss Sinaloa 2012 era la novia del Cholo Iván. 

Lo que se dijo es que el hombre se escapó para vengar la muerte de su padre, asesinado unos días antes. Pero esa no sería la única tragedia que tocaría de cerca la vida del “Cholo”. En 2012, el ejército mató a su novia, la bella María Susana Flores -“Miss Sinaloa 2012”- durante una redada en su búsqueda. En respuesta, mandó colocar mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del militar responsable del operativo. 
Ahora está preso junto al Chapo Guzmán.