Menu Big Bang! News
Mundo RELACIONES BILATERALES

Histórico: la oposición británica quiere dialogar por Malvinas

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, planteó que “hay que discutir cómo conseguir un acuerdo razonable”. En 2013 integró el grupo que abogaba por una gestión compartida de las islas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los reclamos de la Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas han generado apoyos en muchos países del mundo a lo largo de la historia.

La recuperación de las Islas en 1982, que dio inicio al conflicto bélico. 

Sin embargo, lo que seguramente ni el más optimista hubiera podido imaginar es que algún día ese apoyo iba a surgir desde el propio Reino Unido.

El líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, reclamó hoy al gobierno de su país restablecer el diálogo con la Argentina por las Islas Malvinas, y dijo que hay que discutir “cómo conseguir un acuerdo razonable”.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico. 

“Creo que tiene que haber una discusión sobre cómo conseguir un acuerdo razonable con Argentina. Tengamos esa discusión, sin fijar agendas de entrada”, se explayó en declaraciones a la cadena BBC.

El dirigente aseguró también que los habitantes de las islas deberían tener “mucho que decir” sobre la soberanía del archipiélago, aunque se negó a afirmar que puedan tener poder de veto sobre cualquier acuerdo entre Londres y Buenos Aires.

Corbyn dijo que los habitantes de las Islas deberían tener “mucho que decir”. 

“¿Veto? Tienen derecho a quedarse donde están, tienen derecho a decidir su propio futuro, y eso será parte de las discusiones”, sentenció, para luego asegurar que le parece ridículo “que en el siglo XXI Gran Bretaña esté en conflicto con Argentina sobre las islas”.

La ex presidenta llevó el reclamo por Malvinas a la ONU. 

Vale recordar que Corbyn formó parte en 2013 del grupo “Diálogo por las Malvinas”, que abogaba por una gestión compartida de las islas y terminar con “la creciente militarización y explotación de recursos tanto renovables como no renovables en el Atlántico Sur”.

La ex embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro. 

Por estos antecedentes, el kirchnerismo celebró su elección como líder opositor británico en septiembre pasado. “Es uno de los nuestros”, había expresado en su momento la por entonces embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.