Menu Big Bang! News
Mundo ELECCIONES

Keiko Fujimori gana en Perú, pero habrá segunda vuelta

Según sondeos a boca de urna, la hija del ex mandatario, hoy preso por corrupción, se aseguró el primer lugar con cerca del 40 por ciento de los votos. Virtual empate técnico entre el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza, entre quienes saldrá su rival.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, ganó los comicios en Perú, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna.

La hija del ex mandatario se impone en la primera vuelta con cerca de un 40 por ciento.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió el 37,8 % de los votos, en tanto Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, logró el 20,9 y Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, el 20,3.

El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio. 

En tanto, GfK señaló que Fujimori obtiene el 39,9 %, Kuczynski el 20,6%, y Mendoza el 20,3 %. Por último, CPI indicó que Fujimori recibió el 39,1 %, Kuczynski el 19,7 % y Mendoza el 18,8 %.

La congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio. Entre ella y Kuczynski saldrá el rival de Keiko.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emiten tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados más de 22 millones de peruanos.

Todas las encuestadoras señalaron que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales.

Una indígena quechua participa en las elecciones generales en Iquicha. 

Se prevé, además, que en la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejadas del país, los últimos en ser escrutados.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá recién mañana.

La principal candidata, al momento de emitir su voto. 

Cucho señaló que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren en el interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas instaladas en todos los departamentos del país.

Keiko Fujimori llega con una buena venta a la segunda vuelta. 

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

Los comicios se desarrollaron en el marco de un importante operativo de seguridad. 

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.