Menu Big Bang! News
Mundo oriente vs. occidente

Kim Jong Un, el líder coreano que prohibió sonreír y amenaza a EE.UU. con guerra

El heredero de la dinastía gobernante advirtió que está preparado ante “los americanos imperialistas”. Fue durante un mega desfile en las calles de Pyongyang. Misterios de un hombre con fama de sanguinario.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Corea del Norte es un país opaco. Lo poco que se sabe está filtrado por la voluntad del régimen y la creciente ridiculización desde Occidente, algo a lo que no contribuye demasiado el propio régimen.

Un misterio para Occidente.

Sin embargo, cada tanto deja ver algo de su interior. Hoy el mundo asistió asombrado al gran desfile militar del gobierno de Pyongyang, que tuvo un doble propósito: celebrar el 70mo aniversario del partido gobernante y rendir homenaje a Kim Jong Un, tercer líder en la dinastía.

Un mega desfile en Pyongyang.

El evento mostró todo el poderío de la nación: tanques, lanzacohetes, drones y mega misiles montados sobre camiones. Surcaban el cielo varios aviones militares, formando el símbolo del Partido de los Trabajadores de Corea: un martillo, un pincel y una hoz.

El poderío militar, en las calles.

la advertencia

Kim Jong Un, el jefe de Estado, tiene 32 años y ocupa el cargo desde febrero de 2011, cuando murió su padre, Kim Jong-il. En el desfile de hoy, su relativa juventud no le impidió lanzar una advertencia inquietante:

- Nuestra fuerza revolucionaria está preparada para responder a cualquier clase de guerra que quieran los americanos imperialistas.

Corea del Norte no le teme a EE.UU.

Vestido de negro, Kim caminó por una alfombra roja y saludó a su guardia de honor. Después llegó a un pedestal y se dirigió a las tropas. A su lado había un delegado chino: el gigante asiático es el gran aliado de Pyongyang.

Un hombre serio.

Desafiante, Kim siguió:

- A través de la línea de políticas Songun (el ejército primero), nuestro Ejército Popular de Corea se ha convertido en la fuerza revolucionaria más fuerte y nuestro país se ha convertido en una fortaleza impenetrable y una potencia militar global.

prohibido sonreír

No hay biografías oficiales sobre Kim Jong Un, y su vida suele estar cruzada por mitos extravagantes. Este 12 de agosto, medios internacionales aseguraron que el viceprimer ministro, Choe Yong-on, fue ejecutado “por disentir” con la política forestal del líder.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur -enemigo acérrimo de Kim- aseguró que Kim ordenó la ejecución reciente de otros 70 miembros de alto rango del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular.

El heredero tiene fama de sanguinario.

En diciembre del año pasado, también se supo que el régimen prohibió a sus ciudadanos llamarse igual que Kim Jong-un, un nombre relativamente común allí, para destacar el carácter único del "líder supremo".

Un país opaco para Occidente.

La larga lista de excentricidades incluyó, en julio del año pasado, la prohibición de sonreír en público durante el vigésimo aniversario de la muerte de Kim Il-sung, el primer líder del país y considerado un "padre" por sus ciudadanos.

Rigurosidad ante todo.

"Está prohibido sonreír, levantar la voz en la calle, beber alcohol o bailar, aunque nadie se plantearía hacerlo porque todo el país está de luto", explicó entonces Park Yeon-mia, una refugiada.