Menu Big Bang! News
Mundo Julian Assange

La ONU fallaría a favor de la libertad del "megaespía" creador de Wikileaks

El hombre puso en jaque a los sistemas de seguridad globales al revelar secretos de Estado de varios países en las redes. Se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años, y podría quedar en libertad, según revela la BBC. Mañana se conocerá el fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El grupo de expertos de la ONU que se encontraba analizando la denuncia por “detención ilegal” presentada en 2014 por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tras ser acusado en Suecia de haber violado a una mujer- fallaría mañana a favor del hombre que desató el escándalo más grave de espionaje a nivel global.

Un dolor de cabeza para los servicios de inteligencia del mundo.

Fue la televisión británica BBC quien hoy adelantó la resolución del fallo de la ONU.

A mediados de 2012 el creador del Wikileakes pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres. 

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará este viernes pero no es vinculante.

Assange, quien ha permanecido por más de 3 años en la embajada de Ecuador en Londres, se quejó a Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter hoy, Assange dijo: "Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones".

Él añadió: "Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme".

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre 2015. WikiLeaks dice que Assange espera una "confirmación oficial".

Un espía suelto

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido para evitar su extradición a Suecia. 

El australiano cree que, si es llevado a Suecia, será extraditado a USA para responder a acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks.

Por varios años, así se vió el refugio de Assange en Londres.

Esta organización no gubernamental ha publicado en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos referidos a los detenidos en la cárcel de Guantánamo, mostró y reveló secretos de Estado respecto de la invasión a Irak y Afganistan, y muchas otras cuestiones como la fortunas de algunos dictadores africanos.

En cuanto a la Argentina, también se revelaron secretos de reuniones en la Embajada de EE.UU en Buenos Aires con diversos políticos y funcionarios del gobierno kirchnerista, a espaldas de la Presidente, y la publicación de los cables en los que la embajada le revela detalles de esos encuentros y las conversaciones, al Departamento de Estado.

Con anterioridad, las autoridades en Suecia expresaron optimismo de llegar a un acuerdo con Ecuador que permitiera la interrogación de Assange en Londres por las acusaciones de violación.

Asomado a uno de los balcones de la sede diplomática de Ecuador en Londres.

En ese entonces, el fundador de WikiLeaks indicó que estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada. Pero, según la corresponsal diplomática de la BBC, Caroline Hawley, funcionarios de la embajada insisten en que sean sus fiscales, en lugar de los fiscales suecos, los que formulen las preguntas a Julian Assange"Para mi sorpresa, la Fiscalía en Suecia acepto eso", comentó  Hawley.

Assange muestra una de las tantas revelaciones que mostró su página Wikileaks.

Señaló que los fiscales suecos están preparándose para esa situación y que las preguntas están siendo recopiladas y traducidas para ser entregadas a los funcionarios ecuatorianos.

El pasado octubre, Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) dijo que no desplegaría más agentes frente a la embajada de Ecuador, en vista del alto costo de esa vigilancia que asciende a unos US$18 millones.

El ex juez español, baltazar garzón, se encargó de representar a Assange ante diversos tribunales.

 

Cronología de un escándalo global

  • En diciembre de 2006 Assange crea WikiLeaks para divulgar, anónimamente, las injusticias de «regímenes represores».
  • Un año después el periódico británico The Guardian publica un informe en el que se denuncia que el ex presidente keniano, Daniel Arap Moi, saqueó su país al apropiarse de unos 1.500 millones de euros.
  • Ese mismo año publica el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la base estadounidense  en Guantánamo.En 2008un juzgado de San Francisco ordena la clausura de su página por publicar información confidencial sobre el banco de inversión suizo Julius Baer.
  • Pero no se quedan atrás, Wikileaks difunde fotos y extractos de correos electrónicos personales de la por entonces gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
Dentro de la embajada de Ecuador, Assange brindó  una serie de entrevistas a diversos medios.

 

  • Dos años después, en 2010, divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre como el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes en 2007.
  • Simultáneamente, varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos.
  • En agosto de ese año, la fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.
  • Hacia fines de 2010, publica 391.000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de Estados Unidos en abusos contra presos en Irak (2004-09) o los fallecidos en la invasión.
  • Al mismo tiempo, comienza a filtrar 251.287 documentos a través de su web, en los que el Gobierno estadounidense da instrucciones a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.
  • El 7 de diciembre de 2010, Julian Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia. También en esa fecha Visa y Mastercard suspenden los pagos hacia WikiLeaks y los «hackers» del grupo «Anonymous» bloquean la página de la Fiscalía de Suecia y de Mastercard. En pocos días Assange queda en libertad bajo fianza a la espera de que se sustancie el proceso de extradición a Suecia.
  • El 17 de enero de 2011, Assange recibe dos discos, con información de cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas, de Rudolf Elmer.
  • En abril de 2011, varios medios comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo, con fichas y expedientes de los detenidos en la base.
  • A mediados de ese año el portal Wikileaks publica alrededor de 230.000 cables de la diplomacia estadounidense, sin editar, hasta alcanzar 251.287.
Miles de manifestantes, con la careta de Anonymus, posan frente a la embajada donde reside el creador de Wikileaks.

 

  • En octubre de 2011, Julian Assange anuncia en Londres que WikiLeaks deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.
  • Un mes después,  el Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.
  • El 25 de enero de 2012, la cadena de televisión Russia Today señala que Julian Assange entrevistará a políticos y personalidades de todo el mundo en un ciclo de programas.
  • En febrero 2012,  la red WikiLeaks anuncia que comienza a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor.
  • Assange debuta como presentador en el canal de la televisión rusa en inglés RT (Rusia Today) con una entrevista al líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá. Ese mismo día Assange graba mediante una videoconferencia desde Inglaterra una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
  • En mayo, el Tribunal Supremo británico da luz verde a la extradición de Assange a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales que él siempre ha negado.
Assange en una de las entrevista que brindó, esta vez para la televisión francesa.
  • El 19 de junio de 2012, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informa que Assange ha solicitado asilo político a la nación suramericana, y que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres.
  • Ese día Estados Unidos manifiesta que considera que la petición de asilo a Ecuador por parte de Assange «es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador». por su parte, la Fiscalía sueca señala que la petición de Assange a Ecuador es una cuestión entre este país y el Reino Unido.
  • Hoy, el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha asegurado este jueves que si Naciones Unidas anuncia este viernes que ha perdido su caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonará la legación diplomática ese mismo día.