Menu Big Bang! News
Mundo pericias

La falta de combustible, la principal hipótesis del accidente aéreo

Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, dijo que no "existe evidencia de combustible en la aeronave". Analizan las cajas negras.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las hipótesis sobre las causas del accidente del avión que transportaba al plantel de Chapecoense son muchas, pero una de ellas comienza a tomar fuerza. El director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, confirmó que no “hay evidencias de queroseno en los restos del avión”, es decir, que no se halló fuego en el aparato.

Confirman que no se encontró queroseno en los restos del avión. 

De esta forma, los investigadores, que ya tienen en sus manos las dos cajas negras del avión, podrían comenzar a inclinarse por la posibilidad de que la aeronave se haya quedado sin combustible.

Es que el avión que transportaba a los 77 pasajeros, de los cuales sólo sobrevivieron seis, tenía una autonomía de 2.965 km, cuando el recorrido entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.960 km. De estos datos se desprende que la planeación del vuelo pudo haberse realizado con márgenes muy acotados desde su despegue.

El piloto del avión, junto a integrantes del plantel de Chapecoense.

"No existe evidencia de combustible en la aeronave", sostuvo el funcionario aerocivil en declaraciones a la prensa colombiana. Sin brindar mayores detalles, aseguró que las dos cajas negras “están siendo periciadas” para conocer los parámetros de vuelo, las posibles incidencias técnicas, las conversaciones entre los pilotos y la torre de control y escuchar qué ocurrió exactamente en la cabina hasta el momento exacto del siniestro.

Un relato clave

Además, otro dato clave para la investigación será el testimonio de Juan Sebastián Upegue, copiloto de Avianca, que sobrevolaba la misma zona que la nave BAE 146-2000 de Lamia que terminó estrellándose contra el suelo.

Por frecuencia aeronáutica, escuchó la última y desgarradora comunicación entre el piloto del vuelo que trasladaba al equipo del Chapecoense con la torre de control de Medellín. El diario colombiano El Tiempo confirmó que el piloto ya fue identificado y citado a declarar en el marco de la investigación que llevan adelante los gobiernos de Colombia y Bolivia.

El piloto de Avianca confirmó que vio como el avión se precipitó a tierra.  

“El avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: ‘Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible’”, recordó Upegui en un relato estremecedor que BigBang publicó.

La confirmación de la no evidencia de queroseno en los restos del avión y el audio del piloto de Avianca podrían confirmar la hipótesis de que la aeronave se quedó sin combustible y que el accionar del piloto, al menos, sería cuestionable. Aunque claro está, aún resta conocer los detalles que esconden las cajas negras. Datos que serán claves para determinar los motivos de la tragedia que conmueve al fútbol.

Audio