Menu Big Bang! News
Mundo Clima de negocios

La liga de empresarios norteamericanos que vinieron con Obama

El encuentro anual realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) es el marco en el cual la comitiva de empresarios de grandes multinacionales, que viajaron con Obama, analizarán con sus pares locales las posibilidades de inversión y desarrollo de nuevos negocios en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) aprovechó la visita de Barack Obama para realizar su conferencia anual multidisciplinaria y la feria que promueve las inversiones estadounidenses en la Argentina. Así en un encuentro que se realiza hoy, durante todo el día en la rural, se buscará potenciar un crecimiento conjunto.

Juan Vaquer, títular de AmCham dió inició a las jornadas en La Rural.

El ámbito gubernamental argentino y americano se cruzan hoy en un diálogo con los mayores representantes de las empresas más importantes de ambos países. Así es que después de las 16 horas,  Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos dará el puntapié inicial al encuentro sobre Competitividad y clima de negocios, uno de los más importantes, donde se evaluarán las condiciones reales para restablecer el comercio bilateral.

Allí la presencia de Andrés Gluski, CEO Global de  la empresa energía AES, Juan Luciano, CEO Global de la compañía de agro ADM y Howard Ungerleider, CFO & Vice Presidente Global de la petroquímica DOW, son parte de la comitiva especial que viajó con Obama para analizar nuevas posibilidades de negocios en el país.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos será la encargada de analizar el clima de negocios local.

Entre los representantes de las organizaciones multinacionales se destaca la participación del sector tecnológico. Así dijeron presentes los ceos de las filiales locales, como Roberto Alexander de IBM, Diego Bekerman de Microsoft, Marcos Galperin de Mercadolibre.com, Pablo Orsei de Motorola Solutions, Federico y Procaccini de Google

El interés del sector tecnológico no resulta llamativo, si se tiene en cuenta que el macrismo, durante su gestión en la Ciudad y hoy a nivel nacional, pone el foco en políticas de modernización urbana, basadas en la innovación tecnológica, en el desarrollo de plataformas digitales de servicios y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

A su vez, la industria tecnológica local, que abarca la producción de software y servicios informáticos, representa en la Argentina el 0,6% del PBI y un gran potencial de expansión debido a la calidad del capital humano local que se destaca en este sector, por encima del de otros países del mundo. De esta manera las inversiones en este segmento y las alianzas entre compañías locales y multinacionales potenciarían esta industria, aportando al crecimiento económico.

General Electric ya ratificó su compromiso local de contribuir a la generación de energía.

Otro de los focos de este encuentro será el energético y la necesidad de potenciar este sector en el país, para sanear las deficiencias locales. Tras una breve exposición de Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, en horas de la tarde se destaca la presencia, no sólo de funcionarios públicos locales, sino también de Walter Lanosa, Gerente General de Genneia, Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina y Ariel Russo, Gerente de Negocios South America & CAC de General Electric.

El interés de la presencia de los delegados locales de estas empresas de energía, tiene como motivo no sólo contribuir a solucionar problemáticas locales, sino también a analizar e incentivar la inversión en el área de explotación de los yacimientos petroleros, más específicamente en Vaca Muerta. En ese dsarrollo de shale gas, Dow Chemical ya se encuentra presente. Allí se necesita una inversión cercana a los U$S 2.500 millones, para la perforación de más de 180 pozos y obras de infraestructura asociadas.

Asimismo, la presentación de General Electric refuerza el compromiso anunciado ayer por la empresa, donde su presidente Jeff Immelt ratificó su apoyo a la Argentina con tecnología y con las inversiones necesarias para generar más de 1,5 GW de energía antes del próximo verano, lo que alcanzaría para proveer luz a 2,25 millones de hogares.

La feria que contará con más de 1.000 invitados pagaron US$ 800 para participar de este diálogo interdisciplinario y escuchar el discurso final de Macri y Obama.