Menu Big Bang! News
Mundo El arte bate records

La subasta de los mil millones de dólares

Una escultura de Giacometti y una tela de Picasso, entre otras obras, pueden romper todos los récords de venta en la llamada “subasta del siglo”, que se realizará hoy en Nueva York. La pintura podría alcanzar los 165 millones de  dólares y la escultura, 200. La legendaria casa Christie´s espera recaudar casi mil millones, algo inédito en el mundo del arte.Conocelos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa


"Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es, sin dudas, la subasta del siglo", dijo Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado, al referirse a la velada organizada de Christies que mantiene en vilo a marchands, coleccionistas e inversores. Y no es para menos.
 

La obra de Pablo Picasso sale a la venta y podría ser la más cara de la historia.
 

La tela "Las mujeres de Argel" de Picasso y la escultura "El hombre que apunta" de Giacometti pueden, según los expertos, batir récords mundiales en la denominada “subasta de arte del siglo" que tendrá lugar hoy en Christies de Nueva York. Y se barajan cifras increíbles como base: más de 140 y 130 millones de dólares respectivamente.

El Hombre que apunta, la escultura más cara de la historia.
 

La inédita subasta "Explorando el futuro a través del pasado" incluye una selecta colección de obras que van desde el siglo 19 a la fecha y se espera recaudar más de 970 millones de dólares, algo jamás visto en la historia de remates de arte.

El récord actual de la pintura más cara vendida en el mundo lo tiene el tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del pintor británico Francis Bacon, con un precio de 142,4 millones de dólares, en noviembre de 2013.

Tres Estudios de Lucian Freud, vendida en 142,3 millones de dólares en 2010
 

Alberto Giacometti ya tenía el récord para una escultura con "El hombre que camina I" (Lhomme qui marche I"), vendida por 104,3 millones de dólares en 2010. Christies espera pulverizar esas cifras con dos obras que, según su vicepresidente Loic Gouzer, aparecen muy raramente en el mercado, por lo que "no hay otra posibilidad de conseguirlas".

Giacometti por dos. Su anterior escultura El hombre que Camina se vendió en 104,3 millones de dólares.
 

Las "Mujeres de Argel" (Les femmes dAlger), que representa una escena en un harén, fue pintado por Picasso en 1955, inspirado en una obra de Eugène Delacroix, . "Es una obra maestra a la altura de Guernica y Las señoritas de Aviñón", es historia del arte", según Gouzer. Thierry Ehrmann indicó que la pintura podría alcanzar un valor final de 165 millones de dólares.

Las mujeres de Argel, de Picasso, apunta a venderse en 166 millones de dólares.
 

En cuanto a "El hombre que apunta" (Lhomme au doigt), de Giacometti, Christies ha valuado esta elegante y fina escultura de bronce de 1,77 metros en torno a los 130 millones de dólares, pero según Ehrmann su precio puede llegar hasta los 200 millones, sin gastos de comisión. "Es la más famosa de las esculturas. Es el momento en que Giacometti se convierte en Giacometti, el santo grial en escultura", afirmó Gouzer.

El hombre que Apunta, una escultura de bronce que puede alcanzar los 200 millones de dólares
 

Las cifras cada vez más altas que se ven en el mercado de arte se enmarcan en un contexto de una muy buena valorización para quienes invierten en este sector, con ganancias de entre 10 y 15% anual para las obras superiores a 100.000 dólares.