Menu Big Bang! News
Mundo

Las 7 claves de la crisis que dejó al presidente de Brasil al borde de la renuncia

Michel Temer fue acusado de haber permitido que se pague un soborno a un legislador para que no haga declaraciones en casos de corrupción.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de Brasil, Michel Temer, tambalea en su cargo, pese a haber anunciado esta tarde que no va a renunciar luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de iniciar una investigación en su contra.

Las siete cosas que tenés que saber para entender la crisis en el país vecino. 

1. ¿Qué pasó?

Temer quedó en medio de un escándalo luego de que el grupo de comunicación O Globo difundió el miércoles una grabación realizada por dos poderosos empresarios de una reunión con el presidente en el que acuerda que se le siga pagando a un legislador preso para que se mantenga en silencio.

El diario O Globo publicó la transcripción de un audio de una conversación entre Temer y el empresario brasileño Joesley Batista, quien dirige el gigante de la carne JBS, una compañía que estuvo implicada en marzo en el escándalo de carne brasileña adulterada, a la que se aplicaban diversos productos químicos para disimular su mal olor cuando estaba podrida.

temer
Temer dijo hoy que no va a renunciar.

2. Los audios

En la grabación, Temer supuestamente da la vía libre para que desde la empresa se siga pagando un soborno mensual para mantener en silencio a Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara baja del Congreso brasileño y testigo clave en el enorme escándalo de corrupción Lava Jato.

3. El verdugo de Dilma

Cunha fue condenado en marzo de 2017 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos, pero fue el hombre que impulsó el juicio político contra Dilma Rousseff, que finalmente llevó a Temer al Gobierno, ya que ocupaba la vicepresidencia.

4. La Justicia detrás de todo

El diario O Globo sostuvo que las grabaciones de la conversación fueron presentadas durante una negociación de colaboración con la justicia entre fiscales y dos ejecutivos de JBS. 

Temer con Cunha, que era titular de la Cámara de Diputados.

Temer se reunió con Batista el 7 de marzo y el empresario le contó que le estaba pagando a Cunha unos "dos millones de reales (US$ 578.000)" para que mantuviera su silencio. "Hay que mantener eso", fue la repuesta del mandatario, según el diario brasileño.

5. La investigación

Este jueves, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó el inicio de una investigación contra Temer, por corrupción e intento de obstruir la justicia, luego de que se hicieran públicas las grabaciones. Desde ese momento, en las redes y en los medios de Brasil se especuló con la renuncia del Presidente.

6. Otro político cae

También este jueves el Tribunal Supremo decidió suspender a Äécio Neves en su condición de senador tras las pruebas aportadas por el empresario Batista, y corroboradas por la policía, de los supuestos sobornos entregados al dirigente político. Neves había sido derrotado por escaso margen por Dilma en 2014.  La hermana de Aécio, Andrea, su histórica operadora, fue detenida con un ticket comprado para viajar a Londres.

7. Temer no se va... por ahora

Sin embargo, en una declaración a los medios que Temer hizo esta tarde, negó las acusaciones, dijo no haber autorizado ningún pago ilegal.  "No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", afirmó durante un mensaje televisado desde el Palacio de Planalto.

En caso de producirse una renuncia de Temer, la asamblea legislativa debería elegir a un sucesor para que termine su mandato.  Aunque también se habla en Brasil de una elección directa adelantada para elegir a u. nuevo presidente.